Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ya son 14 los casos confirmados de malaria

La secretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, doctora Ana Ríus Armendariz, anunció el aumento a 14 de los casos confirmados de malaria importada y exhortó a los puertorriqueños que se encuentran próximos a viajar a República Dominicana a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar ser infectados.

'Si dentro de sus planes tiene el viajar a República Dominicana es importante que consulte con su médico y tome los anti-maláricos necesarios. Estos medicamentos deben ser tomados por un tiempo antes de viajar, durante y después de regresar de su viaje. De igual forma, es importante que durante su viaje, evite ser picado por insectos, use repelente y evite las actividades nocturnas, señaló la doctora Ríus.

De igual forma, la titular de salud indicó que las personas que regresan de un país donde hay malaria deben estar alertas a cualquier síntoma de enfermedad dentro de las primeras 2 a 4 semanas luego de viajar; de tener algún síntoma debe consultar a su médico o visitar la Sala de Emergencias para evaluación y comenzar con tratamiento según sea necesario. Algunos grupos de viajeros, como los niños pequeños, las embarazadas y las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado, corren un riesgo especial de padecer la enfermedad grave si se infectan con malaria u otras enfermedades.

La Secretaria de Salud indicó que de los 14 casos ya confirmados, todos tienen en común el haber viajado a República Dominicana, en específico a Punta Cana, durante finales de junio y lo que va de julio. De igual forma, ninguna de las personas infectadas tomó medicamentos preventivos o utilizó repelente de mosquitos. Las edades de las personas infectadas fluctúan entre los 17 a 70 años. Nueve de las personas infectadas se encuentran aún hospitalizados, pero ninguno con manifestación severa.

La malaria es una enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles. Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe. La malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico. Cabe destacar que los únicos países en el Caribe que actualmente se encuentran libres de malaria son Cuba, Puerto Rico y la Antillas Menores. No obstante, alrededor del mundo hay 106 países con esta enfermedad. Para mayor información sobre malaria puede acceder www.salud.gov.pr la página web del Departamento de Salud.

(Archivo/NotiCel)
Foto: