Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ciclistas reclaman que Gobierno les permita volver a correr en reserva Tortuguero (galería)

En momentos en que el ciclismo en Puerto Rico y el espacio que amerita acapara titulares con las muertes en las carreteras y la Bicimarcha del domingo de la semana pasada, una pugna se ha suscitado entre un grupo de ciclistas y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) por el uso de la reserva Tortuguero.

El grupo reclama que la agencia los sacó de la reserva y que, incluso el ciclista Josue Ramos, asesinado mientras corría en la vía pública, era uno de los que se quedó sin espacio para correr cuando los sacaron de la reserva.

De por sí, el conflicto es amplio y toca varios aspectos, desde la necesidad de revisar los espacios para el ‘mountain bike' en Borinquen, hasta la fatalidad de Ramos.

Por un lado, está el grupo de Kaimanes Multisports, quien contactó a NotiCel para hacer algunas denuncias con respecto a la reserva Tortuguero, donde llevaban algún tiempo practicando el deporte del ‘mountain bike', antes de que, según indican, fueran 'expulsados' por el DRNA y la directora de la reserva, Eileen Ortiz.

Y del otro lado está Ortiz, el DRNA y su secretaria Carmen Guerrero, quienes de forma detallada también expusieron sus puntos de vista a este diario digital.

Empecemos con las denuncias de Caiman Multisports que expuso José Roberto Otero, portavoz del grupo.

'Llevábamos mucho tiempo practicando en Tortuguero, protegiendo el área ante los numerosos vertederos clandestinos que allí se han desarrollado, y de buenas a primeras nos expulsaron del sitio', dijo en entrevista telefónica hace unas semanas el veterano ciclista, cuyo grupo se desenvuelve principalmente en el área norte de la Isla.

Otero indicó que 'las veredas que estábamos usando para correr eran las que ya estaban'.

'Nos reunimos con la señora Ortiz y le expusimos nuestros puntos. Hasta ofrecimos hacernos cargo de la supervisión del área ante la poca iniciativa del Cuerpo de Vigilantes y lo hicimos con una propuesta formal. Pero ella trata de justificar este desmadre señalándonos como los causantes de todo lo que allí sucede desde hace años', expresó.

'Por ejemplo, hay vertederos clandestinos. De hecho, ella misma ha permitido que al área entren maquinarias tipo ‘diggers' para sacar escombros y recoger chatarra, y para la extracción de carbón vegetal. No nos dejan correr allí, como pasa en otras reservas naturales como el Bosque Cambalache, pero sí permiten que entre un ‘digger' a dañar aquello? Realmente, yo no entiendo', agregó Otero.

Otero le suministró a NotiCel un vídeo de una reunión que su grupo sostuvo con Ortiz, representantes del Cuerpo de Vigilantes del DRNA, y la esposa del alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, la señora Ginny Laureano. El vídeo puede ser visto pulsando aquí.

De igual forma, Otero suministró fotos de sus alegaciones, las que verán a al final de esta historia, y que incluyen además un mapa que, según indicó, 'fue un plan que trazamos y presentamos para lograr desarrollar las rutas de correr bicicleta en la reserva como debe ser'.

Otero, incluso, hizo alusión a un particular suceso.

'Un jueves nos expulsan del área. En el grupo estaba Josué Ramos, nuestro compañero, que participaba con Kaimán Sports. De hecho, él fue a correr el domingo después, de madrugada, en la Carretera #2 porque no se atrevía volver a Tortuguero luego de que lo que había sucedido. Y ahí fue que sucedió lo que sucedió', dijo Otero.

Durante la tarde de ayer, incluso, Otero señaló que la viuda de Ramos, Stephanie Villanueva, 'incluyó el reclamo al DRNA para que nos de espacio, lo hizo en el mensaje que dio en las actividades de la ‘Bicimarcha' la que contó con la participación de casi cuatro mil personas'.

Ante estas denuncias, tanto la señora Ortiz como la Secretaria del DRNA respondieron a NotiCel. Ortiz dijo que el grupo de Kaimán Multisport 'es uno pequeño, pues nosotros tenemos el respaldo de sobre 100 ciclistas en unas rutas que estaremos inaugurando al principio del año entrante' y que estuvieron corriendo en la Reserva Tortuguero de manera ilegal, poniendo en jaque varias de las especies en peligro de extinción de la flora que allí existe.

'Primero que nada, yo estuve un año y tres meses fuera, recuperándome de percances físicos debido a un accidente. Durante ese período, que culminó en octubre 15 de 2012, nunca el DRNA envió sustituto, y ahí fue que el grupo Kaimán Sports, sin supervisión, se estableció en Tortuguero', comenzó a relatarle a NotiCel la funcionaria Ortiz.

'Pero el problema no es que se establecieran sin supervisión. El problema es que nunca en Tortuguero ha habido veredas específicas para el ‘mountain bike' como sucede en otras reservas naturales que se han habilitado para eso. Tengo dos hijos ciclistas, uno en Mayagüez y otro en Ponce, y sé de lo que te estoy hablando. Entonces, el grupo que representa Otero se estableció en veredas que son de preservación de recursos, con especies en peligro de extinción, y perdió valor ecológico el terreno', puntualizó, antes de detallar la situación del ecosistema de Tortuguero.

'La Laguna se llama Tortuguero, por las especies de árboles de tortugo amarillo que allí habitan. Actualmente, quedan muy pocos individuos de esa especie Tortuguero y al estos ciclistas establecer y absuar de esas veredas de manera ilegal deforestaron ese tipo de árbol. También allí está la especie conocida como helecho de canela. En el mundo, esa especie habita en pocos lugares, como en los pantanos de la Florida, y en Puerto Rico solamente está en Tortuguero. De hecho, ahora mismo estamos buscando el rodal pequeñito que había, porque no aparece y estaba, precisamente, donde ellos establecieron sus veredas', señaló.

Ortiz indicó que 'otra especie que fue afectada fue la ‘casia mirabili', que es un arbusto, una planta pequeña que crece encima de las arenas blancas'.

'Esto no es a lo loco. Tenemos un grupo de profesores y científicos que ya han hecho señalamientos que la actividad de ciclismo en estas áreas sensitivas ha ocasionado deforestación. Cuando proteges a una especie en peligro de extinción también proteges su hábitat. En la Laguna Tortuguero hay terrenos críticos y hay terrenos que aunque tienen valor ecológico, se le puede permitir ciertos usos, y en eso estamos trabajando para ofrecer una opción a los ciclistas. Pero no es justo compararlo con Cambalache o cualquier otra reserva tipo bosque, porque no es lo mismo. Tortuguero es único, cada reserva es única, pero Tortuguero, en específico, tiene cualidades que no tienen otras de las reservas que mencionan. En este terreno hay una fragilidad particular que hay que defender', puntualizó Ortiz.

Con respecto a la entrada de maquinaria tipo ‘digger' a la reserva Ortiz, dijo que 'hace más de 20 años que tenemos un ‘digger' privado y uno del DRNA, que hemos usado para limpiar los vertederos que aquí se dan'.

'Es increíble que vengan a decir esto ahora, pues es algo que siempre hemos utilizado, con el debido cuidado. Esa máquina nos la provee un ciudadano privado, y lo hace por caridad. Aquí no hay negocio envuelto. Nuestra principal aliada en Tortuguero siempre ha sido la comunidad, y el servicio que este ciudadano nos daba gratis viene de años. Pero ahora no estará ayudándonos porque con todo este ‘dime y direte' él se marchó. Perdimos ahí uno de nuestros recursos para sacar metales pesados que dañaban la calidad del agua y ahora estamos buscando otras opciones', dijo.

'Hay vertederos clandestinos y esa es una problemática de años y es ocasionado por personas inescrupulosas. Hay chatarra. Pero también tenemos mucha gente que nos ayuda para mantener el área en orden. Aquí la comunidad es muy necesaria y por eso es que la actitud de estos ciclistas debe mejorar', expresó.

Según Ortiz, en las reuniones con el grupo que lidera Otero, 'se les presentó la opción de que ayudaran con la limpieza y la reforestación, pues son responsables de algunos daños, pero dijeron que se comunicarían, que se comunicarían y nunca sucedió nada'.

De igual forma indicó que 'en el vídeo que ellos muestran no está todo lo que sucedió en la reunión'.

'Como cuestión de hecho, hubo un grupo mayor de ciclistas que luego de esa reunión pidieron otra con nosotros, pues el grupo del señor Otero no aceptó las múltiples opciones que les dimos y ellos las veían como alternativas sensatas', interpuso.

Ortiz puntualizó que en estos momentos se trabaja para desarrollar 'veredas reales y con todas las de la ley, para poder desarrollar de forma segura para todas las partes el ciclismo tipo ‘mountain bike' en las zonas del noreste y noroeste de la reserva, donde el impacto ecológico sería menos'.

En cuanto a esto y la polémica en general, la Secretaria del DRNA, le explicó a NotiCel que 'durante las pasadas semanas nosotros hemos estado en esa área. Estamos desarrollando un sistema claro para esto, con la ayuda de la Federación de Ciclismo'.

'Contamos con el respaldo de cientos de ciclistas, y de la Federación. Esto hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien. Incluso, ya estamos vislumbrando un plan junto a la Federación, y a la Compañía de Turismo, pues tanto Tortuguero como otras reservas pueden servir para turismo ecológico y turismo deportivo', acotó.

Finalmente, con respecto al vínculo de la muerte de Ramos con esta pugna, Guerrero manifestó que 'es un hecho muy lamentable, muy, muy lamentable… pero poner en perspectiva que fue por esta polémica no sería justo'.

'Yo soy ciclista, y durante mucho tiempo lo hice en sectores urbanos', dijo Guerrero.

'Tuve encontronazos con conductores. Esto va más allá, hay que educar a todos los que comparten la carretera. Hay que compartir la carretera con los ciclistas, y también hay que lidiar con el problema de los conductores ebrios. Y también en los espacios naturales hay que compartir con los ciclistas. Pero hay que hacerlo bien hecho, pues también nuestros ecosistemas están por el medio. Estamos trabajando para que haya harmonía entre todos, los ciclistas y la Naturaleza', apostilló, indicando que las veredas de ‘mountain bike' en Tortuguero pudieran ya estar listas para finales de enero.

   

Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)
Foto:
Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)
Foto:
Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)
Foto:
Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)
Foto:
Foto suministrada por Kayman Multisports, grupo que se encuentra en una polémica por correr en las veredas de los sensibles terrenos de la Reserva Tortuguero. (suministrada)
Foto: