Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FDIC cerrará Doral, ganadores y no tan ganadores se alinean

La Federal Deposit Insurance Company (FDIC), reguladora federal de la banca en Puerto Rico, cerrará el banco Doral tan pronto como este viernes y distribuirá parte de sus negocios a otros dos bancos locales, supo NotiCel.

La transacción, según las informaciones recibidas, incluye que los negocios de Doral en Florida y Nueva York pasen al Banco Popular de Puerto Rico, y algunos préstamos y sucursales pasen a Oriental Bank. A pesar de sus problemas financieros, Doral mantiene una base de clientes que le dan un nivel respetable de depósitos, lo cual es atractivo para cualquier banco que quiera mejorar sus balances en momentos en que la reducción en la actividad económica de la Isla no propende a la acumulación de depósitos.

Al final de la transacción, Doral dejará de existir como entidad bancaria independiente, parecido a lo que sucedió con la intevención de la FDIC en 2010 que terminó con el cierre de los bancos Eurobank, WesternBank y R-G Premier Bank.

Este escenario sólo cambiaría si aparecen uno o varios compradores con voluntad y capacidad para adquirir las operaciones de Doral, algo que hasta ahora no se ha registrado. De hecho, en una comunicación al mercado financiero el lunes, Doral apuntó a la inminente entrada de la FDIC para liquidarlo y a una reducción en su fuerza laboral.

Al momento de la liquidación, cientos de inversionistas que poseen bonos con el Fideicomiso de Conservación se enfrentarían a un impago pues el banco es una subsidiaria de Doral Financial Corporation, que es el garantizador de esos pagarés, indicaron otras fuentes.

'El nivel de crédito de las notas del Fideicomiso de Conservación viene de Doral y no del gobierno…Esto es un riesgo de impago', aseguró una fuente con conocimiento.

De hecho en el 2014, la agencia Moody's Investor Service degradó hasta el último nivel del crédito chatarra la deuda de unos $200 millones del Fondo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico cuyos pagarés son garantizadas por Doral.

Moody's dijo en aquel momento que la deuda se levantó para comprar notas de mediano plazo emitidas por Doral, como una forma de financiación libre de impuestos en Puerto Rico. Doral es la única fuente de repago de las notas. La clasificadora de crédito tomó en consideración la situación crediticia de Doral ante una alta probabilidad de incumplimiento y la severa pérdida que representaría un impago en sus obligaciones.

Hace casi un mes la FDICle dio la directriz a Doral de aumentar su capital básico de forma inmediata o aceptara ser comprado por otro banco.

La institución financiera y el Fideicomiso dijeron que no tendrían comentarios sobre esta información.

En la comunicación al mercado el lunes, el banco dijo que ha vendido ciertos activos improductivos y productivos y ciertos negocios, y que no puede determinar la magnitud de cualquier repago a sus acreedores y bonitas bajo su plan de recapitalización que no ha sido aceptado por la FDIC ni bajo una administración del banco bajo la FDIC. También dijo que esta capacidad de repago depende de ciertas reclamaciones pendientes, como la que tienen contra el Gobierno de Puerto Rico por el disputado reintegro de $225 millones.

El banco lleva semanas recordando a sus clientes que sus depósitos están garantizados hasta $250,000 por la misma FDIC.

*Modificada para añadir declaración de Doral al mercado financiero.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: