Alcaldesa de Barceloneta pide defender la Isla de la reforma federal
La alcaldesa de Barceloneta, Wanda J. Soler Rosario, lleva semanas haciendo gestiones y coordinando iniciativas y reuniones con la intención de contribuir a que el municipio de Barceloneta no se vea perjudicado con la casi inminente reforma tributaria del presidente Donald Trump.
La alcaldesa dijo 'que en el caso específico de nuestro municipio de Barceloneta, se pondría en riesgo aproximadamente 2,500 empleos directos, y sobre 5,000 indirectos e inducidos, elevando la cifra de directos, indirectos e inducidos a sobre 7,500. Los salarios directos que estarían en riesgo podrían ser sobre $120 millones; cuando se agregan los salarios indirectos y los inducidos, la cifra debe de ser superior a los $240 millones'.
Soler Rosario dijo en declaraciones escritas que 'la historia comprueba que estos impuestos propuestos, pueden repetir la historia del 1996 al 2006, cuando se eliminaron paulatinamente los empleos de la Sección 936. La similitud entre ese momento histórico y el actual es mucha. Con esos empleos que se perdieron desde ese año, tuvieramos $4.6 billones más en salarios en Puerto Rico, al año'.
'No cabildear contra el arbitrio y el establecimiento de contribuciones federales (sin tener los mismos beneficios que los Estados), es algo que nuestros hijos y nietos nos lo reclamarán', expresó.
La alcaldesa tambien mencionó que sería recomendable que todos los políticos de Estados Unidos, principalmente los que vinieron a Puerto Rico tras las devastaciones de Irma y María, escribieran y firmaran un escrito apoyando un acuerdo de trato especial.
'De aprobarse la reforma como está, habría que hacerse las siguientes preguntas ¿De dónde saldrían los sobre $3 billones de $9, que dejan las manufactureras al presupuesto de Puerto Rico? ¿Vendrían despidos de empleados de gobierno, debido a la disminución proyectada del presupuesto?', cuestionó.
Soler Rosario mencionó, 'que el impacto al erario sería altísimo, tras un fuerte golpe a las finanzas estatales, municipales y privadas'.
Wanda Soler, alcaldesa de Barceloneta. (Foto suministrada)