Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Klein publica su libro sobre el 'capitalismo del desastre' en PR

Naomi Klein y su equipo acaban de publicar (Haymarket Books, Chicago, 2018) un ensayo narrativo de su encuentro con el Puerto Rico post-María en enero pasado. Se trata de The Battle for Paradise: Puerto Rico takes on the Disaster Capitalists.

La periodista, conferencista y autora de libros como No Logo y The Shock Doctrine: The Rise of Disaster Capitalism intenta construir una mirada plural sobre la respuesta no estadual puertorriqueña--cívica, comunitaria y onegeísta-- al cúmulo de desastres coronados por el huracán María y la oleada capitalista inversionista y liquidadora que se aprovecha del desastre.

El ensayo se trenza sobre varios ejes temáticos alrededor de sus visitas a varios lugares que a su modo de ver los emblematizan, a saber, entre otros, Adjuntas y el proyecto Casa Pueblo; Orocovis y el proyecto de siembra agro-ecológica que acuna hace 18 años la agrónomo y educadora Dalma Cartagena y en Humacao, el Proyecto de Apoyo Mutuo Mariana.

Conforme al análisis de la autora se libra una batalla por el paraíso puertorriqueño entre los capitalistas del desastre y sus adláteres y quienes plantean un modelo de transformación a partir de lo que debe ser la reconstrucción de un nuevo Puerto Rico luego del huracán María. Un modelo energetico radicalmente distinto más cercano a la escala comunitaria, fundamentalmente solar aunque aprovechando fuentes renovables debe ser uno de los puntos de partida. Una agricultura saludable y en armonía con la naturaleza, tambien de escala comunitaria debiera satisfacer una parte importante de las necesidades alimentarias del país.

Nuestro 'paraíso' enfrenta sin embargo, no sólo los problemas causados por María, sino todos los que le precedieron por la condición colonial y la carencia de 'otras soberanías' como la energetica, dependiente de los combustibles fósiles en un 98% y la alimentaria, cuando se importa más del 90% de los alimentos.

Se suma a estos enormes desafíos de la dependencia y el capitalismo de la gran escala, retos aún más complicados como la 'invasión de los 'puertopicos'', el agotamiento isleño por los experimentos extranjeros; la procura del gobierno de crear el mayor paraíso fiscal del planeta y el llamamiento gubernamental a crear un criptoparaíso, entre otros.

El ensayo de 78 páginas, ubica la tragedia del pueblo puertorriqueño en las fronteras más extremas del neoliberalismo más crudo; el gobierno como instrumento absoluto del gran capital; la ausencia de 'soberanías' y la puja por estas. Las regalías que genere la venta del libro serán donadas a JunteGente 'un encuentro de organizaciones que resisten el capitalismo del desastre y adelantan una recuperación justa y saludable para su isla' reza la propia publicación.

El ensayo contiene una descripción actual junto a elocuentes e ilustrativas declaraciones o citas de funcionarios gubernamentales e inversionistas multimillonarios sobre sus aspiraciones en, para y desde Puerto Rico. Advierte frente al peligro de la velocidad del compromiso gubernamental con el criptomodelo y el inversionismo del gran capital, y la carrera contra el reloj para otras opciones como las descritas desde el marco comunitario.

A lo largo del ensayo se respira respeto solidario por el trabajo de los interlocutores puertorriqueños aquí y en la diáspora. Se toma razón de la deuda in-auditada, de la falta de transparencia, de la operación de la Junta de Supervisión Fiscal y del papel congresional. Se exploran además posibles respuestas al fenómeno de la migración y la aparente desmovilización luego de los huracanes de septiembre.

Nunca es fácil sintetizar un trabajo corto que es en sí mismo una síntesis panorámica. Tampoco es fácil ser justo a la hora de interpretarlo. Creo sin embargo, que merece leerse y ponderarse, y que su valor más importante radica, no sólo en la interpretación que porta, sino en su recibo por el gran público angloparlante al cual está estrategicamente dirigida. Además es importante porque permite enlazar cómo la situación que explica sobre Puerto Rico entronca con el gran problema de la Humanidad: el desbocamiento absoluto del capital en la era del neoliberalismo, la desigualdad profunda que genera, el empobrecimiento, la vulnerabilidad e injusticia que provoca y el riesgo de destrucción de los ecosistemas y de la vida misma por la explotación malsana de los recursos naturales, de las comunidades y de la gente.

La Batalla por el Paraíso pone nuevamente a Puerto Rico en escena, esta vez desde el periodismo más contestatario, alternativo y pugnaz que tiene ciertamente atención planetaria.

La periodista canadiense Naomi Klein.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: