Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

$328 millones empleados en administrar la reconstrucción

Sin que todavía se haya abierto la pluma de fondos

La administración de la recuperación ha costado unos $328 millones por requerimientos del Gobierno Federal, gestión que ahora podría quedar supeditada a un coordinador nombrado por el presidente Donald Trump, como impulsa la Casa Blanca y acepta el liderato demócrata del Congreso que maneja los asuntos de Puerto Rico.

El plan a diez años para la recuperación del país ha costado hasta el momento esa millonaria suma de fondos públicos en contratos otorgados a compañías privadas para consultoría administrativa, manejo de datos y publicidad.

Esta contratación responde a múltiples imposiciones de las agencias federales al Gobierno de Puerto Rico como requisito para acceder a los fondos destinados para la reconstrucción del país luego del embate del huracán María.

Aunque el gobierno local ha cumplido mediante contratos otorgados por la recien creada Oficina de Reconstrucción y Recuperación (COR3) está cada vez más cerca la designación de un 'zar de la recuperación' con la encomienda de manejar los fondos por los cuales se le requirió montar al Gobierno de Puerto Rico todo el aparato del COR3 por la friolera de $328.1 millones.

La iniciativa toma mayor fuerza luego que la pasada semana trascendiera que el congresista demócrata Raúl Grijalva, que preside el Comite de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, considera que el propuesto monitor federal es una buena idea, lo que allana el camino a ser una propuesta de consenso entre los dos partidos políticos estadounidenses.

'Si el nombramiento de un coordinador federal para las ayudas por desastres de Puerto Rico significa que los fondos apropiados empiecen a fluir más rápido, sería una buena idea', expresó Grijalva en declaraciones escritas a NotiCel.

Mira: Apoyo congresional al zar de recuperación

De acuerdo con el registro de contratos de la Oficina del Contralor, COR3 mantiene contratos con al menos cinco compañías de consultoría sobre los procedimientos internos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles), adiestramientos, asesoría y manejo de datos para establecer el portal Construimos y la campaña de publicidad para dar a conocer dicho esfuerzo.

Según el director ejecutivo de COR3, Omar Marrero, estos contratos responden a los controles internos adicionales que impuso el Gobierno Federal en la orden presidencial de declaración de desastres para supeditar los fondos federales para Puerto Rico.

Para ello, según el funcionario se impuso la creación de la oficina que dirige para manejar los fondos, así como la contratación de expertos externos en manejo de desastres tales como las firmas CGI Technologies & Solutions, Inc., especializada en manejo de data; Deloitte & Touche LLP, para asesorar sobre los procesos de cumplimiento con FEMA; ICF Inc. LLC., especializada en adiestramiento para respuesta a desastres; y Navigant, especialista en asuntos de energía.

El contrato más reciente de $2.2 millones fue otorgado a la firma de relaciones públicas KOI AMERICAS para los esfuerzos de 'comunicar efectivamente' los doce sectores establecidos en los proyectos de Plan de Reconstrucción que se pueden acceder a traves del portal Construimos.pr. KOI tendrá a su cargo manejar las redes sociales, desarrollar estrategia digital, desarrollar vídeos para crear calendario de contenido en las redes del COR3, entre otros. El contrato tiene vigencia de un año.

Lee: Se asoma el tutor de fondos para P. R. nombrado por Trump

Construimos fue elaborado por la empresa estadounidenses CGI Technologies and Solutions, que tambien tiene a su cargo la creación, manejo y mantenimiento del sistema de datos para el programa de fondos federales de reconstrucción. Por los próximos tres años CGI se encargará del manejo de toda la base de datos asociada al portal para su actualización a un costo de $88.5 millones. Para ello, la empresa subcontrata a Evertec Group, LLC como proveedor de infraestructura local.

De otra parte, el COR3 entró en acuerdos contractuales con dos firmas para consultoría administrativa por los próximos tres años. Estas nuevas contrataciones buscan cumplir con controles adicionales impuestos por el presidente Donald J. Trump en su declaración de desastre.

Para ello COR3 contrató a ICF Incorporated, LLC, una firma de Washington, experta en consultoría sobre reconstrucción de desastres. ICF cobrará $188.8 millones por ofrecer asistencia tecnica a las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro en estimado de daños, planes de mitigación, revisar solicitudes de reembolsos, así como asistencia para manejo de procedimientos de FEMA, controles internos y cumplimiento de las propuestas con las leyes y reglamentos federales.

Por igual termino, Deloitte & Touche, LLP, a razón de $31.6 millones, ofrecerá adiestramientos a funcionaros de las agencias, municipios y entidades sin fines de lucro. Tambien asesorará para asegurar el cumplimiento de propuestas con requisitos federales, establecerá y monitoreará los procedimientos de controles internos para el buen uso de los fondos, auditará reportes financieros, entre otros particulares.

Además, el COR3 contrató por $17 millones a la firma de consultoría Navigant para asesoría relacionada a asuntos energeticos.

A esta cifra se suman otros $28.9 millones de fondos federales que fueron otorgados en contratos directamente por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La empresa escogida esta vez es una compañía estadounidense que tendrá en sus manos la confección del Pan de Recuperación, documento que debe detallar los proyectos de reconstrucción resiliente tras el paso del ciclón. Rand Corporation, con base en California, es la empresa encargada.

Un plan coordinado con las agencias federales y certificado por la Junta de Control Fiscal (JCF), estima que Puerto Rico necesitará invertir en diez años $139,000 millones para su reconstrucción.

Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3). (Nahira Montcourt | NotiCel)

Foto: