Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora firma ley que busca reactivar la economía ante secuelas de COVID-19

El nuevo estatuto flexibiliza el pago de ciertos impuestos y requerimientos para paliar el golpe económico causado por la pandemia.

El próximo 16 de junio inicia la tercera fase de la reapertura de la economía tras la cuarentena decretada en marzo pasado.
Foto: Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vazquez Garced firmó este domingo la Ley 57-2020, que será conocida como “Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del COVID-19”, aprobando así el Proyecto de la Cámara 2468, que autoriza un segundo paquete de medidas económicas como parte de su plan económico para reactivar la economía en respuesta a la pandemia.

Vázquez Garced explicó que las medidas económicas aprobadas son: permitir retrotraer las pérdidas de años anteriores (“carry back”); eliminar por tres meses el impuesto del 4 por ciento por los servicios rendidos a otros comerciantes (conocido como B2B); eliminar para el 2019 la contribución mínima tentativa a corporaciones de $500; posponer el requisito del informe de Procedimientos Previamente Acordados preparado por un contador público autorizado y extender por seis meses de manera automática las licencias y permisos requeridos en la actividad comercial.

Otros beneficios de la nueva ley permite excluir del ingreso bruto y de patente municipal las ayudas, subsidios o estímulos concedidos a nivel local o federal; establecidos en los decretos bajo el Código de Incentivos o leyes de incentivos anteriores, a saber, creación y retención de empleos, ingreso bruto o volumen de ventas e inversión en maquinaria y equipo, entre otros.

“Esta firma da fuerza de ley a varias medidas administrativas que hemos tomado en beneficio de los contribuyentes, como posponer la radicación de las declaraciones informativas, extender a todo tipo de contribuyente, incluyendo las entidades conductos, la fecha límite para radicar su planilla de radicación sobre ingresos, extender las fechas límites para radicar la planilla mensual del impuesto sobre ventas y usos y sobre importaciones, establecer un relevo de retención por servicios profesionales, entre otros”, destacó la gobernadora en un comunicado de prensa.

“Agradezco a la gobernadora por la firma de esta pieza legislativa que está dirigida principalmente a ayudar a nuestras pequeñas y medianas empresas (PYMEs) a paliar esta crisis. Ciertamente, muchas de estas medidas mejoran el flujo de efectivo de nuestras PYMEs y es un paso en la dirección correcta para aliviar la carga fiscal y de cumplimiento de nuestros empresarios”, señaló el representante Antonio “Tony” Soto, coautor de la medida junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez y el representante Víctor Parés Otero.