Quiebra de bancos en PR trae transacciones por $70 millones
El gobierno federal, a traves del regulador bancario Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC), transigió las quiebras históricas de los bancos R-G Premier, Doral, Westernbank y Eurobank por casi $70 millones.
Esta cantidad responde sólo a acuerdos transaccionales con las aseguradoras y algunos exejecutivos de estos bancos, pero no cubre algunos pleitos que siguen vigentes y no cubre cualquier acción criminal del Departamento de Justicia federal a traves de la fiscalía. Con los acuerdos, los exejecutivos evitan los litigios civiles asociados a su responsabilidad por los colapsos de las instituciones.
En los foros reguladores de Puerto Rico, estas quiebras y los actos subyacientes en algunos casos, como la otorgación indebida y frauduelenta de prestamos, no ha generado procesamiento más allá de la intervención de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, forzada por la FDIC, para cerrar los bancos en abril de 2010 (R-G, Westernbak y Eurobank) y en febrero de 2015 (Doral).
El cierre de estos bancos fue uno de los eventos que, en los últimos 10 años, ha contribuido a la reducción abismal del capital en Puerto Rico, con accionistas y clientes afectados en cada uno de los casos.
El desglose de las transacciones llevadas a cabo en el último año, y que suman $69,650,000, incluye:
$100,000 que pagó ACE Insurance Company
R-G Premier Bank
$19.750 millones pagados por Chubb Insurance (antes ACE Insurance)
Westernbank
Además, Chartis Insurance ($420,000) y ACE Insurance ($280,000).
Eurobank
$2.1 millones por Chubb Insurance (antes ACE Insurance)
Tambien pueden interesarles los informes del Inspector General del FDIC sobre las quiebras de cada institución: