Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Municipios no verán dinero del BGF

Como resultado de acuerdo con acreedores.

De los 78 municipios solo seis tienen sobrantes cuando se parea sus depósitos con los prestamos con el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), pero según el nuevo acuerdo de reestructuración del BGF no recibirán ese dinero en efectivo sino en bonos de la nueva estructura que se crea conocida como el Recovery Authority.

El único desembolso en efectivo que se contempla en el acuerdo de restructuración será a unos 30 municipios que tienen 'depósitos que en un momento se consideraron exceso de los fondos CAE' que recibirían el 55% del balance actual de ese depósito, explicó el presidente del BGF, Christian Sobrino.

'Luego de que se lleven a cabo todas las transacciones de aplicación de depósitos, y de desembolsos de la transacción de exceso CAE quedan solamente seis municipios que tienen una cantidad en depósitos que excede sus prestamos con el banco. Ellos van a tener el derecho entonces que el remanente que está aquí en el Schedule 1 van a tener el derecho de canjearlo por un bono de la nueva autoridad (Recovery Authority)', dijo

De acuerdo con el funcionario, el restante de los municipios tiene más deudas que depósitos por lo que deberán continuar efectuando pagos de ese balance, luego de aplicado el credito de sus depósitos a sus prestamos, a la nueva entidad.

Los municipios con balance luego de la aplicación de todos sus depósitos son Carolina, Fajardo, Hatillo, Humacao, Lares y Rincón, según el documento.

'Esos seis municipios luego que se efectúan todas las transacciones (aplicación de depósitos, excesos del CAE etc.) quedan con un sobrante de depósitos, Ese sobrante va a tener el derecho de canjearlo por un bono del Recovery Authority al 55% del principal', dijo Sobrino.

Los más altos son Carolina, que tiene un sobrante de $52 millones, y Fajardo que queda en positivo con $15 millones precisó el presidente del BGF.

Sostuvo que 30 municipios tienen una situación donde antes del 2016 el banco le declaró un exceso de fondo por concepto del CAE y los depositó en unas cuentas especiales por no tener la liquidez para desembolsarlos.

Aseguró que desde el acuerdo inicial del BGF ya disponía que ese dinero sería reembolsado en efectivo en un 55% a los municipios que lo tuvieran.

'El acuerdo por el exceso del CAE es un caso particular que ocurre con 30 municipios. Ya el acuerdo originalmente contemplaba que en el caso de esos municipios en particular al día del cierre iban a recibir ese dinero en cash (el reembolso del 55% del CAE) Lo único que cambiamos es que si quieren recibir el dinero antes firmen un relevo y se les desembolsa antes'.

Sobrino dijo que en el acuerdo anterior ya contemplaba aplicar los emprestitos que no se habían desembolsados contra los prestamos relacionados para evitar que los municipios tuvieran que pagar por dinero no desembolsado.

'Cualquier otro depósito de los municipios que sobraba despues de esa aplicación, los municipios lo intercambiaban por un bono de la Recovery Authority en igualdad de condiciones con los demás bonistas. Lo que se renegoció es que se permitiera en lugar de que ellos recibieran un bono en intercambio de sus depósitos (un bono que iba a ser de 55% de su depósito) se permitiera aplicar el 100% de los depósitos de los municipios contra sus respectivos prestamos' detalló el funcionario.

En el documento de enmienda de acuerdo de reestructuración aparece el listado de la deuda de cada municipio con el BGF luego que se le restara el 100% de sus depósitos con los intereses generados. Sobrino planteó que en la cifra tambien se incluye el ajuste por el dinero de prestamos no desembolsados.

'En el Schedule 3 aparecen los prestamos por municipio luego que se aplicaron el 100% de sus depósitos e incluye los intereses que dichos depósitos han generado. Ellos van a seguir repagando sus prestamos según los terminos, pero ya no tienen depósitos porque ya fueron aplicados', afirmó.

Con el acuerdo se recoge los activos del BGF que se componen mayormente de prestamos a gobierno y a municipios y bienes raíces y los divide esos activos en dos entidades; el Fideicomiso creado en la ley 109 de 2017 que se llama el Recovery Authority y en el Public Entity Trust.

Para ver el documento de transacción, pulse aquí.

El representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: