Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

La manufactura seguirá siendo fundamental para la Isla, pero será muy diferente en el futuro

Según un panel de expertos, el país tiene que abandonar la dependencia de incentivos contributivos para atraer inversión y ampliar su cartera de incentivos ante la nueva realidad global.

La manufactura es el principal sector económico de Puerto Rico y lo seguirá siendo en el futuro, pero será una manufactura muy distinta a lo que conocemos hoy, lo que impone al país importantes retos para adaptarse a esos cambios, marcados mayormente por la tecnología y la informática.

Ese en apretado resumen fue el consenso de un panel de expertos que para analizar el futuro del sector reunió la entidad Primex (Puerto Rico Manufacturing Extension, Inc.) que coincidió además en que el país tiene que abandonar la dependencia de incentivos contributivos para atraer inversión y ampliar su cartera de incentivos ante la nueva realidad, tanto en Estados Unidos como a nivel global.

Le puede interesar: Expande el sector de la manufactura en julio pasado

“No tengo duda que la manufactura va a seguir siendo el sector clave, pero un sector muy distinto, a tono con las tendencias globales que ya se manifiestan”, expresó el economista Joaquín Villamil, que abrió el foro en el que también participaron el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre; el CEO de InvestPR, Rodrick T. Miller; el expresidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera; Jesús Nesti Delgado, experto en gerencia de proyectos y quien representó a la Asociación de Industriales; y Bettina Mercado, empresaria puertorriqueña de Bettina Cosmetics.

También aportaron a la interesante discusión el presidente de Primex, Ramón Vega, y el presidente de la Junta de Directores de la entidad Felipe Hernández.

En su proyección del futuro de la manufactura Villamil resaltó que producción será creciente de bienes intangibles, haciendo cada vez más borrosa la línea divisoria entre manufactura y servicios avanzados (tecnología e ingeniería); y que estas nuevas empresas surgen en torno a tecnologías y no responden a la demanda en el mercado sino que la crean.

Le puede interesar: Doble indicación de que la manufactura está sólida y en expansión

Se caracterizarán ademas por tener gran movilidad y por ubicarse prácticamente en cualquier lugar, lo que ha permitido una dispersión mayor de la producción industrial, dijo, al señalar que la integración vertical ha sido sustituida por la integración horizontal (“outsourcing” o la subcontratación), mediante la fragmentación de la producción que requiere la integración de procesos llevados a cabo en empresas ubicadas en distintas jurisdicciones.

Nesti Delgado impactó a los presentes con su afirmación documentada de que para tener las competencias que serán necesarias en la manufactura y la economía para el 2025, tenemos que prepararnos ahora.

Citó una proyección del Word Economic Forum que indica que debido a esos cambios en las competencias profesionales para el 2025, al menos “el 50% de la fuerza laboral del mundo va a tener que ser readiestrada”.

Sostuvo, por otra parte, que “el Internet de las cosas va a estar ajustando la manufactura” y que ese desarrollo depende mayormente de una plataforma 5G, área en la que reconoció que Puerto Rico tiene una ventaja pues debemos tener esa plataforma lista en los próximos dos a tres años.

“Tenemos que fortalecer el sistema educativo para que sea competitivo. Hay que armonizar la universidad y la industria”, recalcó.

Rivera advirtió por su parte que Puerto Rico lleva ya cien años dependiendo de los incentivos contributivos y que esa herramienta ha estado bajo ataque por los pasados 25 años. Hizo el recuento de esos ataques, que comenzaron con la eliminación de la Sección 936 en el 1996 hasta las presentes propuestas contributivas del presidente de Estados Unidos.

Informó que en el proyecto que se está discutiendo en estos días en el Congreso de Estados Unidos se mejoraron las condiciones para Puerto Rico, ya que se redujo el alza propuesta en el “Gilti Tax” que se cobra a las empresas foráneas establecidas en la Isla y se estableció además un trato distinto para Puerto Rico.

Mencionó además otros alivios que contiene la propuesta del presidente Biden para suavizar el impacto sobre la Isla

“Eso es bueno, la pregunta es si eso va a ser suficiente para mover la aguja..Se debe cambiar el enfoque”, concluyó.

En su turno el secretario del DDEC afirmó que “Todo lo que hay que hacer, este panel lo ha dicho en esta mesa”.

Reiteró su postura de que la iniciativa tiene que estar en el sector privado del país y que la función del gobierno es insertarse como facilitadores. “Emplazo al sector productivo, a la industria puertorriqueña para trabajar sobre cual será nuestra visión”.

Recalcó que el gran reto que tiene el país es “cómo nos integramos como país en una misma visión, eso es lo que nos hace falta”.

Coincidió en la necesidad urgente de construir una nueva filosofía educativa que coloque al país en una posición de aprovechar la transformación que experimenta la economía y particularmente la manufactura.

Reconoció además la necesidad de un proceso de readiestramiento de la fuerza de trabajo, sin perder la perspectiva que la población está envejeciendo y se está reduciendo.

Expresó también que para atraer inversión hay que darle acceso rápido a una variedad de incentivos que se ajusten a la necesidad de cada empresa. Abogó por una promoción ágil.

Cidre aseguró finalmente que la industria local tiene oportunidad, y tiene que crecer con la visión de que “es Importante producir para el mundo”

Según Miller “estamos en un momento crítico. Los próximos 20 años de la manufactura no serán iguales a los 20 años anteriores”.

Hizo un recuento de los esfuerzos de InvestPR para atraer inversión a Puerto Rico, con énfasis en las ventajas que tiene la Isla. Advirtió que “en Puerto Rico somos buenos creando buenos profesionales, pero no hacemos buen trabajo reteniendo ese talento en la Isla”

La empresaria La empresaria Bettina Mercado explicó los retos que tienen los pequeños empresarios del sector de manufactura, entre los que mencionó los embarques de carga, la escasez de materia prima, la inexistencia de suplidores en Puerto Rico de empaques y envases y más recientemente el aumento en todos los costos de producción y la falta de empleados diestros que asuman puestos medulares cuando hay crecimiento.

El panel lo cerró el presidente y director ejecutivo de Primex.“Luego de todos los acontecimientos en la Isla, huracanes, terremotos y pandemia, no volveremos a las condiciones previo al COVID-19, entramos a una nueva norma de hacer negocios. Tomando en cuenta esta nueva realidad, es clave que las empresas se adapten y se preparen con nuevas destrezas para reenfocarse en cómo desarrollar el talento del Recurso Humano, fortalecer su capacidad de comercio por internet (“e-commerce”), invertir en tecnología avanzada e innovar en productos, procesos, servicios y modelos de negocios”.