Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inauguran primer laboratorio 'Internet of Things' en la Isla

Para crear proyectos tecnológicos e innovadores

El primer laboratorio 'Internet of Things', primero de su naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, fue inaugurado hoy en Bayamón, anunció el gobernador Ricardo Rosselló.

El 'Internet of Things' (IoT) es un concepto basado en la interconexión de cualquier producto con cualquier otro a su alrededor, a traves de aparatos electrónicos, para que se comuniquen entre sí y resuelvan problemas de la sociedad.

Este proyecto es parte de la primera fase del proyecto Smart City Generating Startup Activity de la empresa Engine-4 en Bayamón.

'Este laboratorio de startups será el primero de esta naturaleza en Puerto Rico y el Caribe, lo que representa un gran paso de avance para el desarrollo de este importante sector económico. Estamos impulsando su desarrollo para posicionar con más fuerza a Puerto Rico como un centro de innovación y tecnología en toda la región. Abrir este laboratorio beneficiaría a muchos talentos que deseen crear proyectos tecnológicos e innovadores que generen empleos y aporten al desarrollo económico de la isla', expresó Rosselló Nevares.

Por su parte, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, dijo que 'para apoyar el logro de esa meta, hay que fomentar el estudio del IoT en programas de electrónica y tecnología en universidades de Puerto Rico'.

'Es necesario que más estudiantes se gradúen con estos nuevos conocimientos y logremos insertar a Puerto Rico en la revolución mundial del IoT', agregó.

Laboy Rivera abundó que, para este proyecto, PRIDCO aprobó la otorgación de $250,000 en incentivos del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE). De esta cantidad, $189 mil serán utilizados para comenzar la primera fase del Proyecto Smart City, $45 mil para la compra de equipos y $16 mil para la compra de cuatro vagones de 20 pies.

'Nos enorgullece que una iniciativa que comenzó como un proyecto piloto en nuestra ciudad, hoy se convierta en el primer laboratorio de IOT en Puerto Rico y el Caribe, uniendo universidades locales y del exterior. El futuro de Puerto Rico dependerá en gran medida de iniciativas como esta ante los grandes retos que enfrentaremos en el nuevo siglo', manifestó, por su parte, el alcalde Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.

Además de aportar $260,000 para la creación de este proyecto, el municipio tambien ha estado trabajando junto a Obsidis Consortia, empresa dedicada a la seguridad cibernetica, para crear el programa Learning Center de IoT, que será parte del programa Smart City del municipio de Bayamón.

De otra parte, Luis Torres, cofundador de Engine 4 Corp. junto a su hermano Jose Torres, explicó que la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana forman parte de esta iniciativa; y que están en comunicación con otras universidades para que se unan a la misma a traves de Programas de Electrónica y Tecnología. Parte del plan es que los estudiantes participen en seminarios y talleres con mentores especializados.

'Las universidades son el semillero de talento, Engine-4 el hub para crear y las entidades privadas la vía para la comercialización de los proyectos creados que contribuirán a la creación de empleos, una vez pasen de ser proyectos pilotos a convertirse en proyectos reales que contribuyan a resolver los problemas reales de la comunidad, seguridad, salud, educación y economía, entre otros', dijo Torres.

El cofundador de Engine-4 detalló que para el desarrollo de los proyectos tambien cuentan con el apoyo de Microsoft, Guayacán, el Centro de Emprendedores, Startup Weekend Puerto Rico y con el Fideicomiso de Ciencias, Tecnologías e Investigación, institución que además aprobó la otorgación de $50,000 para la creación y desarrollo del Laboratorio IoT.

'Inicialmente trabajarán en el nuevo laboratorio los seis equipos ganadores del Hackathon 2017 celebrado en agosto, compuestos por expertos en tecnología que trabajaron el concepto Smart City. Una vez se desarrollen en el nuevo laboratorio prototipos que lleguen a nivel de producción, irán llegando más estudiantes de otras universidades de Puerto Rico, Estados Unidos y de otros países para crear proyectos innovadores que servirán como una buena fuente de empleos en Puerto Rico', añadió Torres.

Este proyecto es parte de la primera fase del proyecto Smart City Generating Startup Activity de la empresa Engine-4 en Bayamón. (EFE)

Foto: