Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cómo la compra fallida de pruebas rápidas de Covid-19 hizo sonar a Puerto Rico en Australia

El diario The Guardian reportó el trabajo investigativo de NotiCel.

El diario británico The Guardian reportó hoy el trabajo investigativo de NotiCel que reconstruyó un tracto de comunicaciones entre Apex General Contractors y Promedical Equipment Pty Ltd., la empresa australiana que engañó al Gobierno de Puerto Rico y al Gobierno de Australia en transacciones para suplir pruebas serólogicas o rápidas.

De acuerdo a The Guardian, Promedical incumplió con un contrato que hizo para suplir pruebas rápidas al gobierno australiano.

La investigación del diario británico pone en duda la capacidad que tenía Promedical precisó que, a la vez que la empresa tenía el negocio junto Apex del millón de pruebas en Puerto Rico, habían firmado un contrato para proveer 500,000 pruebas rápidas en marzo al gobierno de Australia.

Sin embargo, al día de hoy, no han entregado ninguna prueba al gobierno de Australia, aunque tampoco han cobrado nada de fondos públicos ya que el negocio con el gobierno australiano era que recibirían el pago cuando entregaran las pruebas.

Esto distinto a la estructura del negocio en Puerto Rico, donde Apex pidió un adelanto de $19 millones y, a la vez, Promedical estaba esperando recibir pago de Apex para supuestamente entonces embarcar las pruebas a la Isla, según correos electrónicos entre ambas empresas a los que NotiCel tuvo acceso.

NotiCel evidenció que el lunes 30 de marzo, Juan Maldonado, como representante de Apex, inició una cadena de comunicaciones con Bradley Mayo, ejecutivo de Promedical, para reconfirmar que los australianos estaban listos para procesar la orden del millón de pruebas a Puerto Rico.

The Guardian reportó hoy que tras el escándolo en Puerto Rico y Australia, Mayo se ha alejado de la compañía, diciendo que se siente incómodo con lo que ha aprendido sobre sus prácticas.

De acuerdo al diario británico, Mayo estaba a cargo de las exportaciones y la logística de Promedical.

"En estos tiempos sin precedentes y extremadamente desafiantes, la industria de la cadena de suministro médico es volátil en el mejor de los casos, con muchos oportunistas que buscan utilizar este momento de crisis para ... enriquecerse", escribió en un correo electrónico obtenido por The Guardian Australia.

"Después de una larga investigación y debida diligencia, he decidido distanciarme de Promedical", concluyó Mayo.

En Puerto Rico, la fallida transacción entre Apex y Promedical provocó una investigación de la Cámara de Representantes de Puerto Rico sobre los procedimientos de compras en el Departamento de Salud y el Gobierno de Puerto Rico.

Multan a Promedical en Australia

El Departamento de Salud del Gobierno de Australia informó que la Administración de Productos Terapéuticos (TGA) ha emitido cinco avisos de infracción por un total de $63,000 a la compañía Promedical Equipment Pty Ltd. de Queensland.

Se alega que la compañía afirmó o implicó en su sitio web y en las redes sociales que la TGA y la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos ( FDA) había aprobado un kit de prueba rápida de COVID-19.

"Promedical Equipment no tiene un kit de prueba rápida COVID-19, ni ningún otro dispositivo médico de diagnóstico in vitro de Clase 3, incluido en el Registro Australiano de Productos Terapéuticos (ARTG) para su suministro en Australia", sostuvo la TGA en un comunicado de prensa.