Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Departamento de Salud estrenará subsecretaria

Al anunciar la designación de la pediatra Iris Cardona, Lorenzo González resaltó que la doctora conoce el sistema y lo ayudará a enfrentar los retos de la próxima etapa de la pandemia.

El secretario de Salud Lorenzo González Feliciano.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La pediatra e infectóloga Iris Cardona será la nueva subsecretaria de Salud a partir del próximo lunes, anunció hoy el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

La posición quedó vacante cuando Concepción Quiñones de Longo se convirtió en la secretaria interina de Salud tras la salida del entonces secretario Rafael Rodríguez Mercado. Quiñones de Longo, quien también es pediatra, presentó su renuncia al cargo de jefa de Salud el pasado 26 de marzo.

“Es una pediatra, que ha sido muy ligada al proceso de vacunación en los pasado 15 años y ha dado gran cantidad de conferencias relacionadas particularmente con la vacunación. Le hice el acercamiento para tomar las riendas de la subsecretaría de salud y dijo que sí, así que iniciaría el lunes. Para mí en muy importante, conoce los que están en el sistema, conoce las generaciones, los ciclos y la otra parte importante es que la próxima fase de COVID-19 es la vacunación. Eso nos da un brazo fuerte, para transicionarnos y activarnos en el proceso de vacunación”, afirmó González Feliciano.

Durante el informe de situación del estado en medio de la emergencia de salud provocada por el COVID-19, González Feliciano destacó que con el reporte de 30 casos positivos en las pasadas horas, los números ascienden hoy a 2,329. De estos, dijo, 1,064 fueron confirmados mediante pruebas moleculares.

También reportó 115 muertes, de las cuales 58 son catalogadas como confirmadas, y las restantes son ‘muertes probables relacionadas al COVID-19’, reportadas a través del Registro Demográfico. Añadió que se han hecho alrededor 80,000 pruebas en la Isla, entre moleculares y serológicas.

Las pruebas moleculares confirman la enfermedad. Detectan la presencia del virus vivo en el cuerpo, mientras que los tests rápidos o pruebas serológicas identifican la presencia de anticuerpos del virus en el cuerpo, lo que puede indicar que esta persona estuvo expuesta al virus o ya superó la condición, según los expertos.

González Feliciano confirmó, además, que sostendrán una reunión con el personal del Municipio de Villalba, y su epidemióloga Fabiola Cruz, para seguir conociendo más sobre su modelo de rastreo que se busca emular a nivel estatal. Expresó también que estaría en comunicación con los alcaldes para ver cómo se implementa el modelo y que busca darle financiamiento a través del Cares Act.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.