Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Proponen ofrecer acomodo razonable a trabajadoras sin cuido para sus hijos por la pandemia

La medida presentada por los senadores Miguel Romero y William Villafañe busca atender un problema que enfrentan las madres y padres que regresan al trabajo en medio de la emergencia salubrista.

La medida también aplicaría a padres que tengan la custodia de sus hijos de 14 años o menos.
Foto: Archivo

El senador por San Juan, Miguel Romero, radicó la Resolución Conjunta del Senado 566 que busca atender el dilema que enfrentan las madres trabajadoras que debido a la pandemia del COVID-19, no cuentan con centros de cuido disponibles para dejar a sus hijos menores.

La medida propone la concesión de acomodo razonable en el empleo a progenitores custodios cuyos hijos tengan 14 años o menos. Este beneficio, según la medida, sólo estará vigente durante el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo.

“La reapertura limitada de la economía a nivel local no representa que la emergencia ha culminado. A pesar de que varios sectores ya recibieron autorización para reanudar operaciones, por el momento no se vislumbra el inicio de servicios en los centros de cuido diurno. Trabajamos una medida que autorizará el acomodo razonable a empleados que cumplan con los criterios que establece la legislación, permitiéndole así realizar cabalmente sus responsabilidades durante estos tiempos de emergencia”, expresó Romero en declaraciones escritas.

Indicó que la resolución conjunta, que tiene como coautor al senador William Villafañe, detalla que las opciones de acomodo razonable podrían ser trabajo remoto, ajuste de horario o cualquier otro acuerdo que el patrono establezca con el empleado y que, a su vez, no resulte oneroso para la operación de la empresa.

Lea también: Padres y madres trabajadoras enfrentan problemas durante la pandemia para cuidar a sus hijos

El senador y candidato a la alcaldía de San Juan explicó que como parte del protocolo, la empleada que solicite el acomodo deberá proveer al patrono la documentación o evidencia que acredite que su hijo menor estaba matriculado en alguna institución de cuido previo a la pandemia. También debe justificar la falta de disponibilidad de las instalaciones.

La medida presentada por Romero y Villafañe también aplicaría a padres que tengan la custodia de sus hijos de 14 años o menos.

Romero señaló que según datos del Censo, para el 2018 sobre 170,000 madres solteras, cuyos hijos son menores de edad, se encuentran activamente trabajando como parte de nuestra fuerza laboral.