Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asociación de Laboratorios Clínicos solicita investigación a la Junta de Directores de ASES

La organización denuncia inacción para atender querellas con la diligencia que amerita.

De acuerdo con la solicitud presentada, entre los asuntos sin resolver por ASES está la determinación arbitraria de las aseguradoras de reducir las tarifas pagadas a los laboratorios hasta en un 70 por ciento.
Foto: CyberNews

La Asociación de Laboratorios Clínicos (ALC), solicitó el lunes, una investigación urgente a la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) ante “la inacción” para atender múltiples querellas presentadas para que realicen las gestiones pertinentes con la diligencia que amerita, según lo informó el presidente de la entidad, Juan Rexach y el asesor legal de la entidad, licenciado Luis Romero.

“Desde abril hemos presentado querellas en ASES para que se investiguen las acciones discriminatorias y abusivas de las aseguradoras del país y esta agencia se ha hecho de la vista larga. Por ello, presentamos esta solicitud de investigación ante la Junta de Directores, encabezada por el secretario de Salud Lorenzo González, de quien esperamos su intervención para que haga valer las funciones esenciales de esta agencia”, sostuvo Rexach en declaraciones escrita.

De acuerdo con la solicitud presentada, entre los asuntos sin resolver por ASES está la determinación arbitraria de las aseguradoras de reducir las tarifas pagadas a los laboratorios hasta en un 70 por ciento. De igual forma, se le solicitó a ASES adoptar los lineamientos que emitió CMS (Centers for Medicare and Medicaid Services) en una carta normativa que incorpora una nueva tarifa aumentada para los laboratorios clínicos por concepto de ciertas pruebas de COVID-19.

Por otra parte, el asesor legal de la entidad, licenciado Luis E. Romero expresó que “nos preocupa que esta situación ocurra en una agencia que ha tenido serios señalamientos de corrupción en el pasado, precisamente por actuaciones donde han favorecido las aseguradoras en perjuicio de los proveedores”.

Entre las razones que motivaron la revisión de las tarifas se encuentran los costos que implica administrar las pruebas, la sofisticación que requiere de los laboratorios clínicos el procesamiento de los especímenes y otros factores de índole operacional. Sin embargo, en Puerto Rico la mayoría de las aseguradoras optaron por imponer los códigos utilizados por ASES en el Plan de Salud del Gobierno (PSG) para pacientes de Medicare y Medicaid, lo que impide que estos puedan satisfacer los costos de la administración de las pruebas y los costos vinculados a la prestación del servicio.

“Esperamos que la Junta de directores de ASES establezca los lineamientos de rigor necesarios para que esta agencia cumpla con sus obligaciones. Buscamos que se garantice el pago por servicios médico-hospitalarios para los beneficiaros del PSG, así como un pago justo de los servicios que ofrecen los laboratorios clínicos, y que se ordene el reembolso a los laboratorios de la comunidad del dinero que ilícitamente han sido retenidos por las aseguradoras producto de la reducción ilegal de tarifas que se han venido observando desde 2017. Sin lugar a dudas, la dilatación en investigar y resolver todos estos asuntos va en detrimento de los pacientes, pues al final son quienes sufren las consecuencias al ver limitados los servicios que reciben de los laboratorios”, puntualizó el licenciado Romero.

La ALC es una organización con 50 años de existencia que agrupa a unos 200 laboratorios clínicos alrededor de la isla.