Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidenta del PFEI se reafirma que todavía no es momento de hacer público el informe del chat de Telegram

Nydia Cotto Vives aseguró que aunque la investigación culminó, los fiscales pidieron más tiempo para realizar ajustes finales a las más de 100 páginas que resultaron de la pesquisa.

La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, se reafirmó en que fue por estrictas razones de derecho, la determinación de conceder una prórroga de diez días a los fiscales independientes Leticia Pabón y Miguel Colón, para realizar ajustes finales al informe de la pesquisa del llamado chat de Telegram, que involucra al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares

“Los fiscales terminaron ya su informe, terminaron su investigación. Sin embargo, es un informe de sobre 100 páginas Los fiscales lo que han dicho es ‘terminamos nuestro el informe y lo que queremos es corregirlo completo'. Para eso solicitaron diez días. Pero lo más importante es que si los fiscales hubieran presentado su informe hoy, eso no lo hace público. Y me refiero a la ley del PFEI. La ley del PFEI dispone que una vez los fiscales culminan su labor, si van a presentar cargos en los tribunales, tienen 30 días a partír de que presentan su informe, para redactar denuncias y coordinar con los tribunales la presentación de los cargos.“, expresó Cotto Vives esta noche en entrevista en el programa Jugando Pelota Dura (Univision).

“En el caso que determinen no presentar cargos, presentan su informe al panel y el panel dispone de dos dos o tres semanas para hacer una resolución que es la que se hace pública. Quiere esto decir que concediéndose o sin concederse los diez días, no había forma alguna de que se hiciera público en este momento lo que es el sumario fiscal”, agregó Cotto Vives quien aseguró que de no haber ocurrido el cierre gubernamental de varios meses por la pandemia, "hubiera salido mucho antes el resultado de este asunto".

Hoy vencía el término para entregar el informe. Ahora los fiscales tienen hasta el 10 de noviembre.

“La ley dispone que los fiscales especiales independientes disponen de 90 días para hacer su investigación y pueden solicitar hasta 90 días adicionales. Esta es la segunda extensión. Están en menos de los 180 días que dispone la ley. Aquí no se trata de la investigación, ya ellos terminaron, no hay una extensión para investigar. Lo que hay es unos días adicionales para ellos presentar el informe. Eso paso en todos los casos. No importa que lo hubiesen presentado hoy, no es público, es sumario fiscal todavía", reiteró la presidenta del PFEI, quien rechazó que la prórroga sea para esperar que pasen las elecciones generales el martes 3 de noviembre.

“La historia esta ahí y hemos resuelto casos días antes de elecciones anteriores. Nosotros no somos políticos y eso no es un criterio".

Los fiscales especiales investigan al exgobernador Rosselló Nevares por posible incumplimiento del deber a raíz de las expresiones contenidas en el chat de Telegram. La pesquisa también incluye al exrepresentante del Gobernador ante la Junta de Control Fiscal, Christian Sobrino Vega, al exasesor legal de La Fortaleza, Alfonso Orona Amilivia, al exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario Cortés, al publicista Edwin Miranda Reyes y al cabildero Elías Sánchez Sifonte.