Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador electo no cuestiona medidas tomadas por Wanda Vázquez para atajar la ola de contagios de COVID-19

Ante el impacto económico que pueda tener este cierre parcial, Pierluisi anticipó que se comunicará con el liderato del Congreso para conocer qué tipo de ayudas podría recibir Puerto Rico.

Pedro Pierluisi y el designado secretario de Salud Carlos Mellado.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador electo, Pedro Pierluisi no cuestionó el jueves las medidas tomadas por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para frenar la ola de contagios de Coronavirus (COVID-19).

“La gobernadora está en todo su derecho de ejercer su cargo hasta el día 2 de enero. Yo confío en su dirección en esta área con el equipo de trabajo que tiene asistiéndola. Yo lo que veo es que ante el alza de los contagios y ante el alza en el uso de los cuartos de hospitales, entre otros y las unidades de cuidado intensivo. La gobernadora está siendo muy precavida y su intención es contener esas alzas”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

“Es muy probable que esas alzas responden a los días festivos, Acción de Gracias. Y en el futuro vamos a tener los días de Navidad, y ella lo que quiere es precaver para no tener que remediar. Yo me uno al llamado de la gobernadora de que todos pongamos de nuestra parte”, añadió.

“Si tengo algo que sugerirle a la gobernadora así lo haré”, acotó.

En relación con el impacto en la economía, Pierluisi respondió que “yo anticipo que el Congreso va a extender el CARES Act. No sabemos todavía a qué tiempo y a qué nivel porque la pandemia está afectando a toda la nación”.

Mencionó que sostendrá comunicaciones con el liderato del Congreso para conocer qué tipo de ayudas podría recibir Puerto Rico.

Por su parte, el doctor Carlos Mellado, secretario designado del Departamento de Salud no cuestionó la toma de medidas en la nueva orden ejecutiva.

“Toda medida tiene que venir basada en data científica. Y uno tiene que ver el objetivo de las medidas que se están tomando. No las estoy cuestionando, las respeto y de hecho, no sé cuáles son. Pero sé que las medidas que están tomando son basadas en lo que estoy diciendo. Cuando comience en enero todo tiene que ser basado en data científica, número uno. Número dos, tienen que venir para evitar la aglomeración. Por ejemplo, yo sé que el Departamento de Salud ha distribuido en todo Puerto Rico 250 ventiladores, y de tener estos medicamentos accesibles”, dijo Mellado.

“Lo otro es tener las pruebas organizadas porque no podemos mal utilizar todas las pruebas porque tenemos unos recursos que tenemos que optimizar”, añadió.

Asimismo, Mellado fue enfático en reabrir las escuelas en enero.

“Tenemos que abrir las escuelas, pero tenemos que estar preparados”, expuso.

“Es cuestión de organizarnos, es cuestión de estas navidades sacrificarnos un poco y pensar que nuestra meta va a ser que nuestros niños puedan, de alguna forma u otra, tener algún tipo de clase presencial de la manera organizada, científica, protegiendo a los maestros, protegiendo a los niños, protegiendo a todo el mundo”, señaló.