Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador adelantará en febrero el presupuesto a la Junta de Control Fiscal

Pedro Pierluisi catalogó como productiva la reunión que tuvo el viernes con los miembros del ente federal.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia catalogó como productiva una reunión que sostuvo ayer con la Junta de Control Fiscal (JCF) y aseguró que adelantará el presupuesto al ente federal.

“Fue una reunión productiva en la que volví a establecer las prioridades del gobierno y los cuatro asuntos medulares que son: mi oposición a recortes en pensiones, municipios y la UPR, y la necesaria inversión en el servicio público”, dijo Pierluisi Urrutia.

“Conversamos sobre el proceso de mediación que es confidencial y reiteré que de la única manera que voy a apoyar un plan de ajuste de la deuda es que el pago sea uno manejable desde el punto de vista fiscal, que sea una cantidad de deuda que podamos pagar y que no vayamos a incumplir”, añadió.

Mencionó que le anticipó a la Junta, que debido a que el próximo viernes hay una vista pública, solicitó una corta extensión y someterá la petición presupuestaria el martes 2 de febrero.

Por su parte, Omar Marrero, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), explicó que “tenemos el proceso de mediación, de manera paralela tenemos dos procesos, que es el proceso del presupuesto y el proceso del Plan Fiscal”.

“El proceso del presupuesto se supone que se sometiese el 29 de enero, sin embargo, como hay una vista pública ese día que es el próximo viernes, se estará sometiendo el martes, 2 de febrero el presupuesto, con la anuencia de la Junta de Control Fiscal”, dijo Marrero.

“El 20 de febrero entonces tenemos que someter el plan fiscal del gobierno o un plan fiscal revisado a la luz de la coyuntura de la realidad económica en que nos encontramos y con las proyecciones económicas revisadas”, añadió.

Cuestionado sobre si el presupuesto sobrepasase las proyecciones de la JCF, Marrero contestó que existen iniciativas que podrían incrementar el gasto y dio como ejemplo el establecimiento de una emergencia por violencia de género. “Hoy no tenemos un gobierno óptimo, hoy no tenemos un gobierno funcional. Tenemos que tenerlo y esa es la solicitud”, dijo el funcionario.

Asimismo, Marrero señaló que deudas como Cofina se están pagando actualmente.

“Deuda restructurada se paga, deuda que todavía no se ha restructurado, tenemos que restructurarla para poder pagarla”, acotó.