Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vivienda anuncia $800 millones para nuevo programa bajo fondos CDBG-DR

Esta iniciativa otorga préstamos de hasta $50 millones, a bajos intereses, largo plazo y parcialmente perdonables para desarrollos comerciales, de usos mixtos y de infraestructura.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, informó que el Programa de Inversión de Desarrollo Económico (IPG, por sus siglas en inglés) de CDBG-DR comenzó su primera fase que consta en recibir la intención de participar de las entidades interesadas.

Este programa otorga préstamos de hasta $50 millones, a bajos intereses, largo plazo y parcialmente perdonables para desarrollos comerciales, de usos mixtos y de infraestructura.

“Mi compromiso es promover la reconstrucción de una Isla más fuerte y resiliente, pero sobre todo acelerar el crecimiento de la economía local. Estamos trabajando con un gran sentido de urgencia las asignaciones de los fondos CDBG-DR para promover el desarrollo económico y atacar la desinversión en los negocios, el cierre de empresas y la emigración de trabajadores de todos los sectores que venía experimentando Puerto Rico y fue agravada con los huracanes Irma y María”, sostuvo el secretario en declaraciones escritas.

Este programa cuenta con una asignación de $800 millones que promueve la revitalización económica al renovar la actividad comercial e industrial mediante la creación de empleos y fomenta el crecimiento económico local.

Según se informó, IPG aceptará solicitudes en dos fases: una de Expresión de Interés y otra de Solicitud Completa.

En la fase de Expresión de Interés los solicitantes deberán proporcionar a Vivienda una descripción general del proyecto propuesto, el presupuesto preliminar y otros detalles del proyecto. Luego se invitará a las entidades con expresiones de interés elegibles a presentar una solicitud completa al programa, realizada en varias fases.

La cantidad de etapas será determinada al alinear las prioridades económicas identificadas por Vivienda con el universo de proyectos elegibles sometidos durante la fase de Expresión de Interés. La agencia determinará y notificará dichas etapas y el calendario para los períodos de solicitud y entrega a las entidades invitadas a presentar una solicitud completa.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Manuel Cidre Miranda, señaló que “Puerto Rico vive hoy su mejor momento, la mesa está servida para la más abarcadora reconstrucción de nuestra historia. Miles de millones de dólares de fondos federales que nos permitirán modernizar toda nuestra infraestructura mejorando de forma significativa la calidad de vida de esta y las próximas generaciones de puertorriqueños y puertorriqueñas. Todos estamos emplazados a contribuir y ser parte de este gigantesco proyecto para construir el Puerto Rico que queremos y merecemos todos”.

Este programa creará un gran número de puestos nuevos de trabajo, muchos de los cuales serán ocupados por personas de ingresos bajos a moderados.

Las entidades pueden presentar su interés en participar en www.cdbg-dr.pr.gov en o antes del 3 de abril de 2021. Vivienda emitirá solicitudes de información o aclaración adicional, según sea necesario.