Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara de Representantes y Asociación de Alcaldes solicitan enmendar acuerdo entre el Gobierno y FEMA

Reclaman que esté en igualdad con otras jurisdicciones.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, los representantes Luis “Narmito” Ortiz Lugo y Juan José Santiago Nieves, en unión al presidente y la vicepresidenta de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández y Karylin Bonilla solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) enmendar el acuerdo con el Gobierno de Puerto Rico que esté en igualdad con otras jurisdicciones.

“En el día de hoy estamos solicitando una serie de enmiendas que contemplen agilizar los procesos en cuanto al desembolso de los fondos dirigidos a la recuperación y reconstrucción de Puerto Rico. Es decir, el lenguaje y el espíritu de estas enmiendas deben ir a tono con lograr que el trato para Puerto Rico sea uno en igualdad de condiciones al resto de los estados de los Estados Unidos”, manifestó en declaraciones escritas Hernández Montañez, al tiempo que aseguró que agilizar y hacer más accesibles los fondos para la recuperación, tendrá el efecto de viabilizar los proyectos de reconstrucción en el país.

Del mismo modo, el representante Ortiz, quien preside la Comisión para la Preparación, Reconstrucción y Reorganización ante una Emergencia indicó que “la lentitud en el proceso de recuperación en los distritos a través de toda la isla ha provocado un ambiente de desmoralización entre los constituyentes que no ven avance en los proyectos de reconstrucción. La gente pregunta por qué estos proyectos están estancados o incluso ni siquiera han comenzado. Nuestra solicitud a FEMA va dirigida a que, más allá de tratar el asunto como uno burocrático y de infraestructura, entiendan que estos retrasos afectan la vida y la psiquis de personas de carne y hueso”.

Asimismo, Santiago Nieves, quien preside la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización instó a los directivos de FEMA a combatir la burocracia de la recuperación. “Nosotros sabemos que aquí nadie está obrando de mala fe y que estos retrasos no son a propósito. El personal de FEMA quiere ayudar a que Puerto Rico, de una vez y por todas, pueda encaminar un proceso de recuperación ágil. No obstante, eso no está sucediendo porque la burocracia se ha tragado este proceso, y por eso estamos haciendo esta solicitud a nombre del pueblo de Puerto Rico. El país no aguanta más retrasos”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Javier Hernández indicó que, en esencia, los Municipios solicitan que, mediante la enmienda al acuerdo vigente, se faciliten adelantos de dinero para propiciar y acelerar la ejecución de proyectos.

“Las peticiones que hemos presentado son justificables y razonables. A su vez, están dentro de la jurisdicción del Gobierno y de FEMA. Por lo que no debe haber excusa para que no se puedan ejecutar. Los municipios de Puerto Rico cuentan con el talento humano para facilitar la realización de los proyectos para la reconstrucción del país. Le toca al Gobierno y a FEMA tomar las acciones necesarias para propiciar la reconstrucción mediante los ayuntamientos”, subrayó el también alcalde de Villalba.

Mientras tanto, la alcaldesa de Salinas, Karylin Bonilla, aseguró que “las enmiendas solicitadas abordan las limitaciones principales para que Puerto Rico se recupere a tiempo, con una administración saludable del proceso y maximizando el manejo del dinero. Es preocupante que estos fondos estén disponibles, sin embargo el proceso de desembolso sea tan lento. A este ritmo el proceso de recuperación es cuesta arriba. Ante esa realidad, confiamos en que por medio de estas enmiendas podamos agilizar todos esos proyectos que están básicamente paralizados”.