Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Loas a Raíces Vega de la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara

Deborah Soto dijo que conoce muy bien a directora regional de Bayamón y aseguró que está preparada para dirigir el Departamento

Si finalmente la doctora Yanira Raíces Vega se convierte en la candidata de La Fortaleza para dirigir el Departamento de Educación, al menos parece tener una aliada de gran peso en la Cámara de Representantes, de cara a su confirmación.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la representante Deborah Soto, alabó las cualidades que a su juicio definen a Raíces Vega y aseguró que está capacitada para dirigir la compleja agencia.

“Conozco a la Dra. Yanira Raíces porque es la Directora Regional de Bayamón, donde yo fui maestra en esa región por 20 años. Es una mejor excelente, profesional. Ella conoce el Departamento de Educación. Durante todo este tiempo les ha dado la oportunidad a los directores escolares que tomen decisiones sobre sus escuelas. Es una mujer que le gusta escuchar tanto a directores como a maestros”, comentó Soto en entrevista con El Push de la Mañana de NotiCel.

“Yo creo que si esa es la persona que el gobernador entiende (debe ser la secretaria de Educación) nos podremos sentar con ella… creo que también va a estar abierta a preguntas y sé que entiende y siente amor por lo que es la educación en Puerto Rico”, agregó.

El nombre de Vega Raíces surgió con fuerza este fin de semana luego que el gobernador Pedro Pierluisi retirara el nombramiento de Elba Aponte a la principal silla de Educación. El Senado había presentado un informe adverso a su gestión al frente de la agencia.

Para Soto, Aponte falló, entre otras cosas, porque nunca tuvo un plan concreto para resolver la problemática de las escuelas del suroeste, afectadas seriamente por los terremotos a finales del 2019 y principios del 2020.

“Se le solicitaron a la secretaria (Aponte)una serie de documentos que tampoco envió y tampoco contestó nuestras preguntas. Ya nos habíamos dado cuenta de que no estaba preparada para esta posición”, destacó.

Distinto escenario proyecta en caso de que Raíces Vega sea la nominada.

“Creo que la señora Yanira Raíces está preparada y conociendo todo lo que está pasando, sé que es capaz de presentar un plan concreto para que nuestras escuelas del sur y de todo Puerto Rico puedan abrir en agosto y recibir a nuestros estudiantes, que es necesario”, subrayó.

Soto dejó en manos del presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, la decisión de si Raíces Vega será interpelada, como pasó con la saliente secretaria designada Aponte, pero manifestó su interés de que, quien sea la persona designada, se someta de inmediato al proceso de confirmación

“Es decisión del presidente de la Cámara, Él ha dicho que siempre que sea necesario escuchar a un jefe de agencia, así se haría. Pero más que una interpelación, debemos darle la oportunidad al secretario o secretaria que arranque. No podemos seguir paralizando la educación en nuestro país”, sentenció.