Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador firma Orden Ejecutiva en beneficio de los agricultores

Concederán exenciones contributivas en momentos en que ese sector se ha visto duramente golpeado

Los beneficios aplican al año contributivo 2020.
Foto: Archivo/ EFE

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, firmó una Orden Ejecutiva que concederá exenciones contributivas a agricultores en el país, justo en momentos en que ese sector se ha visto seriamente afectado por la falta de mano de obra y del alza en los precios de sus productos en los supermercados.

Según explicó mediante comunicado de prensa, El Departamento de Hacienda, por vía de excepción, deberá hacer disponible las exenciones contributivas a la industria agrícola para el año contributivo 2020 ''a toda persona natural o jurídica que acompañe con su Planilla de Contribución sobre Ingresos una certificación de agricultor 'bona fide' debidamente expedida por el Departamento de Agricultura para dicho año contributivo''.

Además, bajo este proceso no se requerirá la presentación de un decreto expedido por el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y el contribuyente podrá reclamar las exenciones establecidas para el año contributivo 2020, según se explicó.

“Esta administración está consciente de los cambios establecidos en el Código de Incentivos y los retos que conlleva su implementación en el trámite gubernamental para la industria de la agricultura. Sin embargo, ante las complicaciones en el trámite administrativo en las agencias concernidas por razón de la pandemia del COVID-19 existen miles de agricultores bona fide que no han podido presentar sus planillas de contribuciones sobre ingresos para el año 2020 por no contar con el decreto expedido por el DDEC, conforme a lo dispuesto en el Código de Incentivos”, expuso el gobernador en la Orden Ejecutiva.

La orden llega en momentos en que el propio secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, ha denunciado el alza en el precio de los productos agrícolas del país, establecidos mayormente por la cadena de supermercados, que ha influido en el consumidor a la hora de comprar productos frescos y, por ende, a los agricultores.

De igual forma, por meses se ha reseñado la falta de mano de obra en las fincas que apenas permite a los agricultores recuperarse por completo, luego del paso de los huracanes en el 2017, los terremotos en el 2019 y principios del 2020 y la pandemia, que aun permanece y que también ha tenido un impacto directo en la producción agrícola.

“Con esta excepción, se provee a la industria agrícola una solución a corto plazo para que sus miembros disfruten y el gobierno respete los incentivos correspondientes al año contributivo 2020. Además, se promueve el desarrollo de su industria, mientras que se reconoce el arduo trabajo de nuestros agricultores y su significativa aportación a la economía de la Isla”, añadió el gobernador en declaraciones escritas.

Actualmente el DDEC se encuentra en proceso de promulgar la reglamentación correspondiente para la aplicación del Código de Incentivos aprobado en el 2019 en aras de atraer la inversión de industrias, promover el apoyo de los pequeños y medianos comerciantes, simplificar los procesos y proveer la transparencia y fiscalización en el proceso de otorgación de incentivos.

El Departamento de Hacienda deberá establecer el procedimiento necesario para la implementación de este mecanismo y darle publicidad en una Carta Circular a esos efectos. A esto se suma que junto al DDEC implementará campañas de publicidad dirigidas al sector agrícola.

Se indicó que a partir del próximo ciclo contributivo será necesario que los agricultores que así lo interesen gestionen su decreto contributivo.