Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El PIP repudia una distinción de España al gobernador de Puerto Rico

El rey Felipe VI llega a hoy a la Isla con motivo del Quinto Centenario de la fundación de San Juan.

El líder independentista Juan Dalmau.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) repudió este lunes la concesión de una medalla conmemorativa por parte de España al gobernador de la isla caribeña, Pedro Pierluisi, porque, sostiene, constituye "una injerencia indebida por parte de un país sobre los asuntos políticos de otro pueblo".

"En el caso de Puerto Rico, que ha sido impedido de ejercer su derecho a la autodeterminación, es un insulto que comparezca el rey de España como portavoz del Gobierno español a otorgarle un premio o un honor a quienes reniegan de nuestra identidad, de nuestra nacionalidad y de nuestro derecho inalienable a la libre determinación e independencia", dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau.

El líder del PIP, a través de un comunicado, subrayó que esta acción por parte del Gobierno español se debe a un acto "de relaciones públicas empresariales".

Este lunes el rey de España, Felipe VI, llega a Puerto Rico con motivo del Quinto Centenario de la fundación de la capital, San Juan.

A su arribo será recibido por el gobernador Pierluisi, en la noche se reunirá con la comunidad española, y los actos que hacen parte de la agenda oficial comenzarán mañana.

INDIGNANTES PRIVILEGIOS

"El rey mismo ha dicho que viene acompañado de un grupo de empresarios que, favoreciéndose de las leyes 20 y 22, tienen el propósito de reunirse con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico para, como otros ricos extranjeros, venir a disfrutar de los indignantes privilegios contributivos y de otra índole que brindan dichas leyes", dijo.

Sostuvo que de esos privilegios siguen excluidos o marginados comunidades y empresarios o pequeños y medianos comerciantes puertorriqueños.

"Ha llegado el momento de que tengan que asumir su responsabilidad quienes en Puerto Rico reniegan de lo que somos como pueblo y reniegan de la idea que nosotros podemos levantarnos sobre nuestros propios pies para poder tener un desarrollo económico próspero, necesario, urgente y auto sostenible", precisó.

DENUNCIARÁ UNA IRRESPONSABILIDAD DIPLOMÁTICA

Dalmau indicó también que su partido notificará a aquellas organizaciones internacionales de las cuales es miembro o haya tenido participación para denunciar lo que calificó como "una irresponsabilidad diplomática de parte del Gobierno español con respecto a lo que es un derecho internacional reconocido de todos los pueblos a su auto determinación e independencia".

"El PIP es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina -COPPPAL-, es miembro de la Internacional Socialista (IS), de la cual es miembro también el partido de Gobierno español, el PSOE, y, además, habremos de hacer las notificaciones correspondientes a la CELAC que es la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños, al mismo tiempo que en las Naciones Unidas (ONU)", subrayó.

"Constituye un acto de hipocresía gubernamental de parte del Gobierno español el que en un momento reconociera lo que ha sido la importancia de la cultura y la identidad del pueblo puertorriqueño y ahora venga a premiar al liderato de un movimiento que reniega de nuestra nacionalidad", indicó Dalmau.

EL PNP FAVORECE LA PLENA ANEXIÓN A EE.UU.

El gobernador Pedro Pierluisi es presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), formación que favorece la plena integración de Puerto Rico a EE.UU., del que es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía gracias a su propia Constitución.

El gobernador de Puerto Rico y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas distinciones de España.

Felipe VI dijo sobre su viaje a San Juan que su presencia en esa ciudad "supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos".