Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AAV: Reserva Federal debería adquirir deuda pública de Puerto Rico para ayudar en la pandemia

Además pide a la Junta de Control Fiscal la suspensión de los acuerdos de reestructuración de deuda ya negociados.

Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico.
Foto: Suministrada

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá propuso una agenda de cuatro puntos que puede marcar el inicio de la recuperación económica de la isla mientras se enfrenta a la pandemia causada por el COVID-19, empezando con la suspensión de los acuerdos de reestructuración de deuda que se han negociado, así como la reformulación de los planes fiscales certificados por la Junta de Control Fiscal.

“Como primer punto, de los $9,000 millones de dinero del pueblo de Puerto Rico que controla para pagar deuda, la Junta de Supervisión Fiscal debe re-dirigir la mayor cantidad posible, para financiar ayudas directas a la clase media puertorriqueña y a sectores específicos de nuestra economía”, dijo Acevedo Vilá al afirmar que como parte de esta propuesta, se debe incluir un paquete de auxilio para asegurar la salud fiscal de los hospitales con una garantía de que dichos fondos serán utilizados para mantener los empleos del personal hospitalario durante esta crisis.

Además, propuso como segundo punto que el gobierno de Puerto Rico y la Junta rehagan en su totalidad el Plan Fiscal vigente y, renegocien los Planes de Ajuste de deuda que han sido aprobados.

“La reestructuración de la deuda debe ser la última de las prioridades del gobierno en este momento. Los supuestos sobre los cuales se hicieron los planes fiscales y los planes de ajuste ya no se cumplen. Estos deben ser renegociados para que respondan a nuestra nueva realidad económica”, añadió Acevedo Vilá.

Como tercer punto, Acevedo Vilá dijo que se deben explorar rápidamente alternativas para que el Banco de la Reserva Federal (FED), aprovechando que ha bajado sus intereses a casi 0 por ciento y ha comunicado que está en disposición de adquirir deuda del sector privado para ayudarlos a paliar el impacto económico causado por la pandemia, adquiera y reestructure la totalidad o parte de la deuda pública de Puerto Rico.

“Esta agenda inmediata, la completa como cuarto punto, el insistir en la búsqueda de incentivos para la manufactura y la industria farmacéutica de Puerto Rico, lo cual ayudará, como ya he dicho antes, a atender los riesgos de seguridad nacional a los que se ha visto enfrentado Estados Unidos por la falta de medicamentos manufacturados en territorio americano. Todos estos pasos se pueden dar ya, ahora, para que cuando salgamos de la crisis de salud hayamos adelantado en soluciones para atender la grave situación económica en que estarán millones de personas, cientos de empresas y miles de pequeños y medianos negocios. Si logramos reducir significativamente el peso del servicio de la deuda, y logramos atraer capital para la inversión en la manufactura, estaremos en una posición favorable para retomar la senda del desarrollo económico para esta misma década”, finalizó el exgobernador y candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington.