Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Wanda Vázquez asegura no tiene relación con suplidores de pruebas rápidas de COVID-19

La orden fue cancelada porque el cargamento no llegó en la fecha prometida, ni tenía aval de la FDA.

5 de abril de 2020. La gobernadora Wanda Vázquez Garced, anunció en conferencia de prensa mayores restricciones en el toque de queda para combatir el COVID-19.
Foto: Nahira Montcourt

Puerto Rico se quedó sin un millón de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 porque no tenían el aval del Gobierno federal, mientras la gobernadora Wanda Vázquez Garced, aseguró que no tuvo nada que ver con la orden de compra hecha por un suplidor sin experiencia en este tipo de pedidos.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, reconoció que la orden fue cancelada porque el cargamento no llegó en la fecha prometida, ni tenía aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El titular de Salud insistió en que $38 millones de la orden de compra serán devueltos al Gobierno de Puerto Rico, aunque ya se había desembolsado el 50 por ciento.

"Ninguna. No tengo ninguna relación", sostuvo Vázquez Garced durante una conferencia de prensa en la que además informó que desde el viernes al domingo durante esta Semana Santa todos los negocios permanecerán cerrados con excepción de las farmacias y puestos de venta de combustible.

La gobernadora aseguró que no tiene relación alguna con la empresa a la que se le compró las pruebas. Dijo que los pasados secretarios de Salud, Rafael Rodríguez Mercado y Concepción Quiñones de Longo, fueron quienes gestionaron la compra.

Tal y como reportó NotiCel hoy temprano, se trata de la compañía 313 LLC, según el Registro de Corporaciones del Departamento de Estado, enmendó sus artículos de incorporación el pasado 18 de marzo del año en curso para poder realizar negocios relacionados a la salud en la Isla.

Las dos órdenes de compra con Salud con esta empresa tienen el 20 y 24 de marzo como fechas.

La empresa cuenta con Ricardo Vázquez como “managing partner” y sumó como socios a Wilfredo Rodríguez Moreno, Miguel García Robles y Juan Suárez Lemus.

Previo a las enmiendas en el Registro de Corporaciones, la empresa estaba autorizada a ofrecer servicios de consultoría, asesoría y gerencia general, además de desarrollo y operación de nuevos sistemas de software.

De los documentos suministrados por el Departamento de Salud ayer sábado se desprende que:

100,000 pruebas fueron ordenadas a Castro Business por $1,300,000

Otras 101,500 pruebas fuerin ordenadas a 313 LLC por $3,667,500

Y otras 200,000 fueron ordenadas a Maitland 175, Inc. por $5,200,000

Castro Business es la misma empresa que Salud contrataría para la adquirir 100 ventiladores, según reveló el pasado jueves el secretario González Feliciano.

El titular de Salud aseguró que mañana lunes deberían llegar 200,000 pruebas a Puerto Rico.

"Seguimos evaluando alternativas, es importante reconocer la empresa privada, tanto hospitales como laboratorios, grupos médicos han gestionado sus propias compras para generar la respuesta en la periferia con el reconocimiento que tienen que documentar y enviar la documentación al Departamento de Salud", agregó cuando se le preguntó con cuántas pruebas cuenta Puerto Rico tras la cancelación de la millonaria compra.

Tiene experiencia como reportera, editora, productora y presentadora de radio y televisión. Su experiencia profesional incluye ocho años como reportera destacada en La Fortaleza y en temas de política y gobierno; y más tarde como editora de medios impresos y digitales en español e inglés. Tiene un bachillerato en periodismo de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.