Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alcaldesa ordena investigar intervención policíaca en Miramar

El comisionado de la Policía Municipal había despachado el asunto alegando que no existía una querella de algún ciudadano.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.
Foto: Archive/NotiCel

Aunque el comisionado de la Policía de San Juan, José Caldero, rechazó la noche del martes que agentes usarán un despliegue excesivo de fuerza al intervenir con dos ciudadanos que se encontraban transitando en bicicleta y alegaron ir de camino al supermercado, la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz, ordenó una investigación administrativa.

NotiCel presenció cómo se detuvo el martes a un individuo cerca de las 4:30 p.m. y luego este fue arrestado mientras su esposa denunciaba que la intervención era indebida debido a que iban a hacer compras, una de las actividades permitidas en ese horario por la Orden Ejecutiva.

"Voy al colmado, no me puedes detener", argumentó Jorge González, el ciudadano detenido.

"Ese es el problema de los guardias hoy día. No estamos en carro, no tenemos tablilla, vamos para el colmado. No estamos en toque de queda. Qué abuso de poder. Tengo una necesidad del colmado", exclamó indignada la mujer que lo acompañaba mientras se produjo la detención.

El suceso fue captado en fotografía por NotiCel y luego el vídeo fue divulgado por el productor radial Golo Cruz.

"Relacionado a la alegación que usted me cursa por texto, no hay NINGUNA querella de un ciudadano u organización relacionada al posible abuso de ningún miembro de nuestro cuerpo policíaco", contestó Caldero a NotiCel.

"En esta Policía Municipal tenemos muy claro que todas nuestras acciones deben ser cónsonas con las leyes y ordenanzas pertinentes y siempre protegiendo los derechos civiles y constitucionales de todos aquellos que viven o visitan la Capital de Puerto Rico," agregó el jefe de la Policía Municipal.

Caldero agregó que "si algún ciudadano siente la necesidad de querellarse de las acciones de algún policía municipal, puede dirigirse a cualquier cuartel o a la Comandancia de la Policía y solicitar hablar con un supervisor para poner la querella correspondiente".

Por su parte, la alcaldesa dijo, en entrevista con Nación Z de SBS, que pudo ver el vídeo y hay tres asuntos que son claros para ella: el toque de queda no pone en suspenso los derechos civiles ni constitucionales, la Policía tiene que tratar a todos por igual y el abuso de fuerza o de poder esta permitido en la Policía Municipal.

"No podemos orientar a los turistas que están caminando con traje de baño por la playa e intervenir de un modo distinto con una persona que está por la calle en bicicleta", sostuvo la primera ejecutiva municipal.

"Todos tenemos que cumplir con el toque de queda pero todos tenemos nuestros derechos constitucionales y civiles", agregó Cruz.

Advirtió que si hubo un manejo indebido de la intervención policíaca se tomarán medidas disciplinarias de acuerdo al reglamento de la Policía Municipal.