Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Task Force" médico hace sus recomendaciones para reabrir la economía

Sugirieron que la misma debe darse de manera "escalonada" y considerando los riesgos actuales de contagio del COVID-19 entre la población de la isla.

Entre la controversia y las presiones desatadas ante la posible reapertura económica, el "Task Force" médico recomendó un plan para de manera "escalonada" ir reactivando la actividad comercial, considerando los riesgos actuales de contagio del COVID-19 entre la población de la isla.

Reconocieron, además, que, según el sistema de clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Puerto Rico aún se mantiene en el Nivel 1, y por eso han continuado su apoyo a un "lockdown" o toque de queda a través de toda la isla.

Aseguraron también, y según sus datos estadísticos, que el "lockdown" impuesto por la gobernadora Wanda Vázquez redujo la posibilidad estimada de contagio de un 34 por ciento antes del lockdown, a un 6 por ciento hasta el 23 de abril.

El documento oficial muestra modelos de predicción de población expuesta al COVID-19 utilizando las letalidades y el primer caso de muerte por el virus de transmisión comunitaria.

Al referirse a diferentes sectores que aplicarían para reapertura, diseñaron una tabla en la que catalogan los mismos en niveles o "tiers" del 1 al 4, siendo los pertenecientes al 1 los primeros en poder abrir, y los que están en el 4, los últimos en reiniciar operaciones.

En el 1, ubicaron a los sectores de la construcción, minería, informática, agricultura y manufactura.

La integración de la "minería" fue cuestionada de inmediato en la redes sociales porque es una actividad económica quen no se practica en Puerto Rico.

Sin embargo, una fuente de NotiCel aseguró que se refiere a un término utilizado para denominar actividades de extracción de corteza terrestre, entre otras, regulados por ejemplo por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Mientras, en el nivel 2, colocaron las bienes raíces y renta, el comercio al por mayor, las finanzas y los seguros, las artes y entretenimiento, agencias de gobierno (no clasificadas como esenciales), transportación, almacenamiento y utilidades.

En el nivel 3, ubicaron a los servicios profesionales, comerciales y técnicos, comercio al detal, y los alojamientos y restaurantes.

En el último renglón, o nivel 4, aparece solamente el sector educativo.

El "Task Force" médico también muestra estas recomendaciones:

  • Se continúa exhortando a maximizar el trabajo remoto en todas las industrias que lo permitan, y se debe disminuir el número de empleados en espacios cerrados. Sugieren utilización de horarios alternos y días de trabajo alternativos, como los fines de semana. Asimismo, piden a los patronos dar prioridad de teletrabajo a padres de niños en edad escolar, quienes no estarán reinsertándose en la reapertura en un tiempo no previsible.
  • Las actividades recreativas y de entretenimiento en espacios reducidos, entre las que destacan cines, festivales y eventos multitudinarios, continúan sin ser recomendadas hasta que no haya vacuna, tratamiento, o inmunidad suficiente para compartir espacios sin riesgo de continuar propagando el virus.
  • Mantener cerradas las áreas comunales en los establecimientos de alojamiento, como gimnasios, piscinas y salones. Debe garantizarse distancia física y medidas de higiene, y en las hospederías recomiendan llevar los alimentos directamente a las habitaciones de los huéspedes.
  • El sector educativo, tanto a nivel escolar como universitario, deberá ser el último en integrarse al plan de reapertura debido al riesgo de contagio entre niños y poblaciones vulnerables.
  • No obstante, y con la necesidad de trabajar con "la salud mental de la comunidad" estarían considerando la apertura de áreas naturales bien ventiladas, que no aglomeren a las personas, y que faciliten actividades aire libre como el caminar, trotar o correr bicicleta. Según el "task force", estos espacios representan un bajo riesgo de propagación del COVID-19.

En el documento, también se muestran ejemplos de protocolos a seguir en distintos escenarios del sector comercial que requieran empleados trabajando de manera presencial. En todos se menciona el cernimiento de los empleados, la utilización de mascarillas, la limpieza y desinfección frecuente de áreas de trabajo, el lavado de manos periódicamente y con jabón o gel desinfectante, y continuar manteniendo al menos 6 pies de distancia al momento de interactuar con clientes u otros compañeros de labores.

Asimismo, deben utilizarse los medios tecnológicos como llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto para mantener comunicación.

Mira el documento aquí:

PDF: Plan de Reapertura - Gobierno PR.pdf
Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.