Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Salud investigará si centros comerciales violaron Orden Ejecutiva al exceder límites de público permitidos

En las redes sociales, circularon imágenes de centros comerciales abarrotados de compradores.

La Orden Ejecutiva establece que los centros comerciales de formato cerrado limitarán la capacidad a razón de una persona por cada 75 pies cuadrados.
Foto: Nahira Montcourt

El Departamento de Salud señaló hoy que investigará si los centros comerciales cumplen con los mandatos de capacidad y distanciamiento físico que impone la Orden Ejecutiva vigente, que busca minimizar la propagación del COVID-19, tras denuncias en las redes sociales de supuestas aglomeraciones de personas en los centros comerciales.

Ayer, circularon en las redes sociales imágenes de centros comerciales colmados de personas. La Orden Ejecutiva establece que los centros comerciales de formato cerrado limitarán la capacidad a razón de una persona por cada 75 pies cuadrados.

"Lo cual se implementará por la administración del centro comercial", reza la directriz con vigencia hasta el 15 de agosto.

Los centros comerciales de formato abierto no podrán exceder el 50% de la capacidad establecida por los permisos de uso.

“En efecto, tenemos conocimiento sobre las fotos difundidas a través de las redes sociales, relacionadas con denuncia ciudadana ante el aglomeramiento de personas en un centro comercial de la zona metropolitana. Ante dichas fotos, estamos en un proceso de investigación para tomar acción de inmediato. Del mismo modo, tenemos denuncias de otros establecimientos, ubicados en centros comerciales que, alegadamente, no cumplen con las reglas de distanciamiento social o cupo de personas, por lo que todas están bajo investigación. Procederemos, a la mayor brevedad, con estos casos", afirmó Jesús Hernández, director de la División de Investigación del Departamento de Salud.

Aprovechó también para recordar que existe un correo electrónico para informar o denunciar violaciones a la Orden Ejecutiva o cualquier otro incumplimiento con las reglas establecidas por el Departamento de Salud para mitigar la propagación del COVID-19. El email es: investigaciones@salud.pr.gov.