Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta de Supervisión Fiscal pide al gobierno reducción significativa de empleados públicos

Según el ente federal, esa movida es necesaria para poder cumplir con los beneficios de los retirados.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le informó al gobierno de Puerto Rico que serán necesarias reducciones amplias de empleados públicos para atender efectivamente el costo de mayores beneficios de retiro establecidos en las Leyes 80, 81 y 82.

De acuerdo a la JSF estas reducciones se tienen que hacer a pesar de haber un Plan Fiscal Certificado.

"La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico informó al Gobierno de Puerto Rico que se requerirían reducciones significativas de empleados públicos -más allá de lo dispuesto en el Plan Fiscal Certificado- en aras de mitigar el costo de mayores beneficios de retiro definidos en las Leyes 80, 81 y 82. Dada la inconsistencia significativa con los Planes Fiscales Certificados, la Junta de Supervisión también informó al gobierno que estas leyes no deben ser implementadas hasta que se demuestre que las reducciones necesarias de personal y salarios pueden y serán alcanzadas sin afectar los servicios esenciales", dice un comunicado emitido por la JSF.

El ente federal también estimó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced no hizo un efectivo análisis de las leyes antes mencionadas.

"La gobernadora promulgó las tres leyes en agosto sin suficiente análisis de cuánto costarían las leyes y de dónde se derivarían los ahorros para cubrir esos costos incrementales. Incluso, después de repetidos intercambios con la Junta de Supervisión, el análisis del Gobierno sigue estando incompleto. El análisis de la Junta de Supervisión con respecto al impacto de las tres leyes concluyó que, combinadas, podrían aumentar los gastos del Gobierno hasta en $8,300 millones durante los próximos 30 años", establece la comunicación de la JSF.

Para la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, policías y bomberos podrían ser algunos de los empleados públicos en verse afectados por los recortes.

"Si el gobierno sigue comprometido con implementar estos beneficios de retiro adicionales para los empleados del gobierno, tiene que tomar una decisión muy difícil. El gobierno tendrá que recortar gastos, incluidos recortes a los policías, bomberos y otros empleados del gobierno para pagar por estas leyes", dijo Jaresko.