Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

¿Va o no va el paro de policías?

Tras una reunión con el gobernador y la secretaria de la Gobernación, el presidente de uno de los gremios dijo que es "falso" que allí se acordara desistir del paro de brazos caídos convocado para este fin de semana.

Aunque el comisionado de la Policía aseguró que este fin de semana "vamos a tener policías", una reunión hoy del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la secretaría de la gobernación, Noelia García, con los líderes de los gremios, no logró la garantía de que la uniformada trabajará este próximo viernes, sábado y domingo.

Ayer el policía retirado Gabriel Hernández convocó a un paro de brazos caídos por 72 horas, durante el fin de semana de Halloween, en protesta por no ponerse en vigor la ya aprobada Ley 81 del Retiro Digno así como en un reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Ante el respaldo que tuvo este llamado en un amplio sector de la uniformada y la preocupación de la ciudadanía, se convocó a la reunión hoy. No obstante, las versiones del gobierno y de los gremios sobre lo que pasó allí, son distintas.

"Vamos a tener policías. El personal va a estar trabajando el fin de semana con lo planes de trabajo establecidos. Los presidentes de los gremios llevarán el mensaje a su matrícula. Jamás los policías van a poner la seguridad de Puerto Rico en riesgo", sostuvo esta noche el comisionado Antonio López Figueroa en el programa Jugando Pelota Dura (TeleOnce).

Versiones encontradas

Sin embargo, López Figueroa nunca contestó la pregunta de si hubo acuerdo para detener el paro.

El que sí contestó esa pregunta fue el capitán José González, presidente de la Asociación de Policías Organizados, quien dijo que "eso es falso", sobre los reportes desde La Fortaleza de que ya el paro no va.

González, incluso, dijo que los gremios no pueden detener este tipo de manifestación si los policías deciden hacerla.

"Las organizaciones reconocen que la palabra de ausentarse al servicio no salió de nosotros, eso salió de la misma efervescencia de los policías que están siendo maltratados. Nosotros no podemos parar lo que nosotros no convocamos".

Le puede interesar: Junta advierte de sanciones a los que aprueben y pongan en vigor la Ley de Retiro Digno

Pierluisi Urrutia publicó esta noche en las redes sociales fotos del cónclave con un mensaje a los policías, pero no entró directamente en la situación del paro.

"Escuchando a nuestros policías, los que nos defienden a diario. Desde el inicio de mi administración asignamos más fondos y más recursos a la Policía de Puerto Rico. Falta trabajo por hacer para llegar a un trato justo para los que arriesgan su seguridad para proveer la nuestra. Reitero mi compromiso con ellos cada paso del camino".

En pie la convocatoria

Por su parte Hernández, se mantuvo firme en su convocatoria.

"La interrupción a la seguridad todavía va. Esto no se ha cancelado. La interrupción para este fin de semana 29, 30 y 31 aún sigue en pie. Nosotros lo que queremos es la ejecución de la Ley 81", expresó Hernández.

Le puede interesar: Policías faltarán masivamente el fin de semana de Halloween pero el DSP asegura estar preparado

Precisamente, en lo que sí hubo consenso de lo discutido en la reunión es sobre la promesa del gobernador con respecto a la Ley 81.

"El gobernador se comprometió con nosotros a trabajar directamente con la Ley 81, solicitándole a la Junta (de Supervisión Fiscal) que haga un paréntesis con la policía solamente en la primera fase, para que puedan acogerse al retiro", dijo Lopez Figueroa, a lo que González añadió "el gobernador se sentó con nosotros y nos dijo que tan pronto salga de la quiebra lo primero que va a hacer es activar la Ley 81".