Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleados judiciales crean asociación para hacer un llamado a la equidad laboral y salarial

La entidad tiene como propósito promover un diálogo constructivo y de colaboración con el Poder Judicial

Los empleados judiciales durante conferencia de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Como parte de un llamado a la equidad laboral y salarial, un grupo de empleados de la Rama Judicial crearon la Asociación de Empleados Judiciales para lograr un diálogo con el Poder Judicial que brinde mejores condiciones de trabajo.

La nueva asociación anunció la creación de la organización durante conferencia de prensa en el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico; y contaron con la participación de alguaciles, secretarias y enfermeras de la Rama Judicial.

La entidad tiene como propósito promover un diálogo constructivo y de colaboración con el Poder Judicial.

“Celebramos el primer paso en la búsqueda de generar un cambio significativo en nuestras condiciones laborales. La Asociación de Empleados Judiciales será el espacio para liderar nuestras acciones en beneficio de cada empleado de la rama judicial quienes durante años somos víctimas de la falta de acción por parte del patrono ante nuestras demandas. Es irónico que aquellos encargados de administrar la justicia permitan condiciones laborales injustas e inicuas”, anunció Amircal Gerena, quien es portavoz de la entidad.

Los empleados judiciales se unieron para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial que se atempere a la actualidad económica de la isla, ya que, según el portavoz, los empleados soportan cargas laborales excesivas y remuneraciones insuficientes.

“Es necesario que se otorgue un aumento salarial justo, que se garantice un entorno de trabajo seguro, saludable y propicio. Invitamos, en este día histórico, a los empleados judiciales de todo el país a unirse a nuestra asociación y aportar su voz a este movimiento en busca de un cambio significativo. Juntos, podemos influir en la toma de decisiones y hacer valer nuestros derechos fundamentales como trabajadores”, destacó Gerena.

El líder, quien es alguacil, también exhortó a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz y al administrador de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa a escuchar las preocupaciones de los empleados. Asimismo, solicitó, a ambos funcionarios, que “inicien acciones proactivas para acoger los reclamos que por décadas tienen los empleados”.

Gerena señaló que se han reunido con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), y con la oficina del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, y según Gerena, han reconocido la importancia de los empleados judiciales.

Amircal Gerena, quien es portavoz de la Asociación de Empleados Judiciales.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“Estamos solicitando que, al igual que lo hicimos con la JSF y al gobernador y sus ayudantes, que nos sentemos con nuestro patrono y nos escuchen y nos reconozcan igual que lo han hecho otros”, sostuvo Gerena.

De igual manera, la integrante de la Asociación, y secretaria Rosa Rodríguez compartió lo frustrante que ha sido para ella ver escritorios vacíos en su oficina, y ver a compañeros marcharse por la falta de condiciones laborales justas.

“Es frustrante, porque veo a mis compañeros irse enfermos, con una pensión terrible, y nuestro patrono no se nos ha acercado, no ha permitido buscar la manera de que nosotros, empleados de la Rama Judicial, podamos trabajar para que estos empleados que se están yendo se puedan ir con un retiro digno que de para pagar un plan médico y cubrir nuestros medicamentos”, expresó Rodríguez, quien lleva 37 años trabajando en la Rama Judicial.

Para abundar sobre su frustración con la realidad que enfrentan los empleados judiciales, la portavoz señaló que ha notado la falta de nuevo personal, y jóvenes interesados en la Rama Judicial.

“Frustrante, porque no veo a tantos jóvenes entrando, no como en mi época que entrar a la Rama Judicial era lo mejor que podía pasar, nos gustaba, y nos sigue gustando porque es nuestro trabajo. Esto no es un antagonismo con la Rama Judicial, solo son reclamos de unos derechos. La misma administración sabe que los jóvenes no están entrando a trabajar”, resaltó la portavoz.

Por otro lado, Orville Omar Valentín Rivera, asesor legal de la Asociación, destacó el desgaste físico y mental por la sobrecarga de trabajo, debido a la falta de personal. Asimismo, señaló que los salarios se han quedado estancados.

“Estamos hablando de sueldos que se han quedado detenidos en la historia. Por ejemplo, hay secretarias que todavía ganan $1,400 mensuales. Esto provoca que deje de ser un mercado que le llame la atención a los trabajadores, porque está el costo de uniforme, el nivel de profesionalismo, la calidad del trabajo, y la cantidad de trabajo para ganar un dinero que quizás una persona se lo podría ganar, honrosamente, con menos carga laboral. Se necesita empatía con los trabajadores” , explicó el asesor legal.