Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En un vaivén primarias demócratas en Puerto Rico

Integrantes del Partido Demócrata se han enfrascado en una discusión política sobre el evento electoral que tendrá un costo de $1.1 millones para Puerto Rico.

Una persona ejerce su derecho al voto. (EFE)
Foto:

Aunque solo el exvicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, continúa activo en la contienda demócrata para conseguir la nominación a la presidencia, en Puerto Rico siguen en pie las primarias de esta colectividad a un costo de $1.1 millones.

La celebración de ese evento electoral se ha catalogado como académica, debido a la ausencia de competencia, no obstante, el senador de Vermont, Bernie Sanders, optó por permanecer de manera estratégica en la papeleta de los estados que aún no habían celebrado primarias, a pesar de haber anunciado su retiro de la carrera.

La decisión busca sumar más delegados a su bando, para tratar de influenciar la decisión de la colectividad en la Convención Nacional Demócrata, que estaba pautada para agosto, pero fue pospuesta por la emergencia del coronavirus COVID-19.

En este aspecto, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico (PDPR), Charles “Charlie” Rodríguez Colón, sugirió que la co-presidenta de la campaña local de Sanders, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, solicite al congresista que desista de celebrar la primaria en Puerto Rico por el gasto millonario que conllevaría.

NotiCel contactó al equipo de prensa de la Alcaldesa de San Juan en referencia a este tema, pero al momento no se ha recibido respuesta.

Según Rodríguez Colón, Puerto Rico no cuenta con legislación que faculta a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a cancelar la primaria, contrario al estado de Nueva York, que la consideró académica, para el disgusto de Sanders.

A estos fines, presentó dos opciones: convencer al comité local de Sanders de desistir del evento electoral o crear legislación local, similar a la de Nueva York, para cancelarlo.

“Tanto argumento demagógico, mientras ellos como legisladores pueden radicar la medida para enmendar la Ley de Primarias Presidenciales y si así lo desean, eliminar la primaria cuando haya un solo candidato. Demasiado cacareo sólo para crear confusión, cuando en sus propias manos está legislar y finalizar este asunto”, declaró Rodríguez Colón.

Pese a que sus propuestas y preferencia buscan la cancelación, Rodríguez Colón reiteró estar imposibilitado de actuar contra la ley vigente o coartar los derechos de las personas que se comprometieron a servir de delegados de Sanders.

Por tanto, continúa en búsqueda de acomodo razonable para llevar a cabo la primaria en algún momento. Según las medidas vigentes, necesita anunciarlo con 30 días de anticipación.

Para ganar la nominación del partido, uno de los candidatos debe alcanzar 1,991 delegados. Hasta la fecha, Biden tiene 1,305 delegados y Sanders cuenta con 939 delegados.

Puerto Rico, según explicó el Presidente del Partido Demócrata en la Isla, podrá sumar 58 delegados. La Isla se encuentra en la posición 30 de un total de 57 delegaciones que participarán en la Convención Nacional Demócrata.

En la Isla se puede votar en primarias presidenciales, pero no por el Presidente de los Estados Unidos.

Pase de batón

La primaria local ha sido pospuesta en dos ocasiones debido a la emergencia del COVID-19, pero no ha estado exenta de una discrepancia política, no solo a nivel de los dos partidos principales en la Isla, sino dentro del PDPR.

Al centro de la controversia se encuentran Rodríguez Colón y el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Este último está a favor de celebrar el evento electoral, pero con ciertas contingencias, como lo son destinar menos fondos y ejecutarlo de una forma más segura para la salud de los participantes.

Aún no se ha llegado a una conclusión que cuente con el aval de ambas partes, por lo que el evento electoral continuaría en una fecha no determinada y al costo de $1.1 millones.

Hernández Montañez enumeró en una carta los estatutos vigentes que facultan a Rodríguez Colón para diseñar un proceso de selección de delegados ordenado y conforme a las exigencias de distanciamiento social a raíz del COVID-19.

Pero Rodríguez Colón dijo en NotiCel PM, que se transmite a las 7:00 p.m. a través de Mega TV, que "la ley no autoriza a hacer un metodo alterno". Dijo que el estado de Nueva York tuvo que legislar para cancelar la primaria.

Mientras, el pre candidato a la gobernación por el PPD, Eduardo Bhatia Gautier, se unió a Hernández Montañez.

“El representante Tatito Hernández tiene toda la razón. Gastar sobre $2 millones en una primaria demócrata en Puerto Rico donde ya todo el mundo cerró fila con Joe Biden no hace ningún sentido”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó $2.2 millones para el presupuesto de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), con el fin de financiar las primarias presidenciales en la Isla. De esos $1.1 millones fueron designados para las primarias demócratas, pese a que desde inicios del año fiscal la CEE advirtió que no tenía presupuesto suficiente para sus demás operaciones.

El exgobernador Alejandro García Padilla y el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, también consideran las primarias académicas porque solo Biden permanece en contienda.

Rodríguez Colón, por su parte, aludió en el programa “La Otra Cara de Nación Z” que la postura de Hernández Montañez responde a su interés por ocupar la presidencia del PDPR.

El comité ejecutivo del PDPR está compuesto por Charlie Rodríguez, Johanne Vélez, Luis D. Dávila, Maria “Mayita“ Meléndez , Zoé Laboy, Miguel Romero, Miguel Hernández Vivoni, Raymond Rivera, Katherine Erazo, Angel Vélez Pérez, Larissa Costa, Jesús “Gardy” Colón Berlingeri.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.