Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demanda de Tatito Hernández contra Pedro Pierluisi es desestimada

El recurso legal buscaba declarar inconstitucional la ley sobre consultas plebiscitarias.

Rafael ‘Tatito’ Hernández, presidente de la Cámara de Representantes.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La demanda presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández para declarar inconstitucional la ley que faculta al gobernador convocar consultas de status para hacer valer el resultado del plebiscito de noviembre sin ir a la Legislatura, fue desestimada hoy por el juez Alfonso Martínez Piovanetti.

“Y es que no surge de las alegaciones de la demanda que se haya compelido a la Asamblea Legislativa a incluir una asignación presupuestaria en contra de su voluntad, ni que los demandantes hayan sufrido un daño concreto como consecuencia de alguna acción particular por parte del poder ejecutivo con relación a las controversias planteadas en este caso. Aun cuando la parte demandante alega que el daño que sufriría es inminente (dado que el presupuesto gubernamental tiene que ser aprobado antes del 1 de julio de 2021), no ha alegado ni particularizado algún supuesto concreto y palpable en el que, como cuestión de hecho, la parte demandada le haya obstaculizado o impedido ejercer sus prerrogativas legislativas y constitucionales”, dice la sentencia del juez Martiínez Piovanetti.

El recurso legal fue radicado por Hernández el 6 de abril contra Pedro Pierluisi y el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli.

El presidente cameral alegaba en su demanda que “la pasada Asamblea Legislativa pretendió delegar prerrogativas constitucionales al Gobernador y amarrar las manos de Asambleas Legislativas futuras”.

Mira la sentencia:

PDF: sentencia SJ2021CV02141.pdf