Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Agencias de gobierno y aseguradoras se colgaron en crisis tras María

Consumidores las califican con D en un estudio

Las agencias del gobierno central y las aseguradoras obtuvieron las peores calificaciones, con nota de 'D', en una evaluación que hicieron consumidores sobre el desempeño de diversas entidades en terminos de su respuesta a las necesidades del consumidor tras el paso del huracán María.

Este fue uno de los hallazgos del 2018 Digital & Mobile Behavioral Study de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) que se dio a conocer como parte del programa educativo del SME Digital Forum, realizado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.

Los medios de comunicación y las organizaciones sin fines de lucro fueron las mejor evaluadas por los consumidores, con nota de 'B', mientras que las compañías de telecomunicación, los municipios, el Cuerpo de Ingenieros y FEMA obtuvieron calificación de 'C'. A nadie le dieron 'A'.

Una de las preguntas realizadas en el estudio fue el nivel de probabilidad de que consideren mudarse de Puerto Rico como resultado de la situación tras el huracán. Un 8.8% dijo que es muy probable que se mude del País, mientras que un 12.6% dijo que era probable. Por el contrario, un 17% contestó que era improbable una mudanza y un 49.8% aseguró que era muy improbable.

En otros temas del estudio se reflejó que la tendencia de uso de Internet en Puerto Rico continuó su ritmo ascendente en el 2018 luego del paso del huracán María, alcanzando una incidencia de 75% entre usuarios de 12 años o más, equivalente a 2,280,218 personas. En 2017, la incidencia fue de 71%, mientras que el 73% indicó tener acceso a Internet en el mes previo a María.

El estudio mide la incidencia, usos, actitudes y comportamiento de las personas de 12 años o más con respecto a la Internet y medios digitales. Además, provee una mirada a las personas que no acceden el medio.

'Se observó un incremento entre todos los grupos por edad, particularmente entre la población de 40 a 54, cuya incidencia aumentó a 82% y el grupo entre 55 a 64 años aumentó a un 62%', explicó Anitza Cox, directora de análisis y política social de Estudios Tecnicos, firma comisionada por SME para llevar a cabo el estudio sobre el comportamiento de usuarios en medios digitales, Internet y telefonos móviles en Puerto Rico.

En terminos de los modos en los que acceden Internet y los tipos de conexión, se observa una disminución en la conexión en los hogares tras el paso del huracán María, de 61% a 53%. Asimismo, el celular continúa siendo el medio principal desde el cual se conectan los usuarios (94.3%).

Las actividades principales que llevan a cabo los usuarios en línea siguen siendo la comunicación, las búsquedas y el entretenimiento, aunque se observan diferencias en los sitios más visitados, ocupando Clasificados Online el primer lugar.

En cuanto a la incidencia de uso del celular, el 91% de la población tiene celular lo que representa 2,786,256 personas de 12 años o más. De estos, el 69% tiene un telefono inteligente, mientras que entre los usuarios de Internet esta proporción es mayor al ser un 95%.

Aunque el Android sigue siendo el tipo de telefono más utilizado, se observa un aumento en el uso de Iphone.

Por otro lado, al medir el comportamiento en redes sociales, se desprende que el 95% de las personas tienen presencia en una red social y continúa en aumento el número de usuarios que siguen figuras públicas y/o 'influencers' en las redes sociales subiendo de 47.8% a 53%. De estos, un 16%, ha comprado en algún momento un producto o servicio porque alguna de esas figuras públicas a las que sigue lo posteó o publicó en su página.

Entre las personalidades a las que siguen en las redes sociales se destacan Daddy Yankee (cantantes / artistas), Mónica Puig (deportes), Ricardo Roselló (política), El Molusco (Comentarista de farándula), Daniel el Travieso (Personalidades en Internet), Jay Fonseca (comentarista política) y la meteoróloga de NotiCel, Ada Monzón (periodista), quien fue la figura más seguida antes y despues de María para obtener información sobre el Huracán.

En cuanto a formatos de contenido preferidos entre los usuarios de Internet, el vídeo continuó siendo el favorito, seguido de música y fotos. Asimismo, el 65% de los usuarios de Internet recuerdan haber visto anuncios o publicidad en las redes sociales, mientras que el vídeo y las animaciones son el tipo de contenido que más les llama la atención. 'Aunque aún en una etapa temprana, ya se observa un aumento en el uso de plataformas de adblocking (de 8% a 12%),' comentó Cox.

El por ciento de personas que realiza compras en línea aumentó de 37% a 41%, así como tambien la cantidad de dinero que gastan de $158 a $196. Esta cifra representa alrededor de 931,089 personas de 12+ que hacen compras en línea. 'De manera conservadora, la cantidad estimada de gasto en compras en línea ya supera los $182 millones anuales,' expresó Anitza Cox.

El 2018 Digital & Mobile Behavioral Study se realizó a traves de una encuesta personal, en dos etapas, que incluyó una muestra total de 726 personas. La encuesta es representativa de la población de Puerto Rico de 12 años o más por genero, nivel de ingreso, edad y región en su primera etapa.

En la segunda etapa (boost sample), se buscó contar con una muestra representativa de los usuarios de Internet de acuerdo con el perfil identificado en la primera etapa. Para más información del Estudio puede acceder smepr.org.

Las agencias de la Administración Rosselló fueron mal calificadas en términos de su respuesta a la crisis del huracán María. (Archivo / NotiCel)

Foto: