Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Buscan no penalizar los préstamos por desastres

Congreso aprueba medida de Jenniffer González

El Congreso federal aprobó una medida que incluye una propuesta de la comisionada residente Jenniffer González, para que el presidente de los Estados Unidos pueda autorizar una dispensa para que damnificados puedan recibir prestamos adicionales a las ayudas que da el gobierno durante una emergencia y que estas no se vean como una duplicidad de beneficios.

El 16 de noviembre pasado, la comisionada residente fue coautora del HR 4438 junto al congresista republicano por Louisiana Garrett Graves, miembro del Comite de Transportación e Infraestructura. La medida fue radicada luego de la visita del congresista a Puerto Rico para inspeccionar daños ocasionados por María a la Isla. El propósito del HR 4438 está incluido en la sección 609 del HR4 permitiendo allegar más ayuda a la ciudadanía.

Se estipula además que no más tarde de un año luego de aprobada la Ley, el administrador de FEMA deberá someter al Congreso un informe con el estatus de cada uno de los trabajos que realizó la agencia durante cada emergencia, al igual que no más tarde de 180 días luego de convertida en la ley la medida, FEMA deberá proveer entrenamiento de manera anual a los gobiernos locales sobre como trabajar con instituciones de cuidado y salud durante emergencias incluyendo cortes de luz.

FEMA deberá trabajar guías de evacuación por emergencia en coordinación con la Administración Federal de Carreteras.

Una de las secciones impulsa una investigación sobre los contratos de instalaron de toldos que generó la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles) en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El proyecto pasa ahora a la consideración del Senado federal.

De igual manera, el pleno de la Cámara de Representantes federal votó por unanimidad a favor de la enmienda presentada por González al HR 4 de reautorización de reglas aereas federales, que impulsaría un estudio sobre el potencial de Puerto Rico como centro de transbordo aereo, lo que flexibilizaría la reglamentación sobre la carga área en la isla.

La enmienda González Colón, radicada con el coauspicio del congresista republicano por Alaska, Don Young, cuyo estado tiene un centro de transbordo aereo internacional, fue votada a favor por unanimidad, de manera bipartida, lográndose incluir en el Proyecto de Ley que finalmente fue aprobado hoy luego de dos días de debate con 393 votos a favor y 13 en contra.

No más de seis meses despues de esta medida convertirse en ley, la Oficina de Contraloría General (GAO, por sus siglas en ingles) debe llevar a cabo un estudio sobre el servicio internacional de carga aerea entre Estados Unidos, America Central, America del Sur y el Caribe.

El estudio debe auscultar el posible impacto del establecimiento en Puerto Rico de un centro de operaciones o 'hub' en donde la carga aerea se clasifique, maneje o consolide para su transporte hacia o desde los Estados Unidos.

Deberá incluir, además, un análisis sobre la oferta y demanda de los servicios de transportación de carga aerea entre las zonas ya mencionadas entre sí y su interacción con Europa y África, así como identificar los centros de operaciones o 'hubs' de cualquier compañía de carga aerea, incluyendo extranjera, ubicados en America Central, America del Sur y el Caribe que lleven o traigan carga desde los Estados Unidos; así como compañías con centros en Estados Unidos que llevan o traigan carga, entre otros.

El reporte por parte del GAO debe de entregarse al Comite de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal y al Comite de Comercio, Ciencias y Transportación del Senado federal no más tarde de 12 meses luego de haberse aprobado la ley.

La Comisionada residente Jenniffer González anunció la aprobación de la medida. (Archivo / NotiCel)
Foto: