Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Opera a 100 % el radar que permite prepararse para un huracán

Fue destruido tras el paso de María

La infraestructura para el manejo del tráfico aereo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses fue destruida por los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Aunque en junio de este año, el 'Next Generation Weather Radar (NEXRAD)' de Cayey fue restaurado entre la Autoridad Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles), el Servicio Nacional de Metereología (NWS por sus siglas en ingles) y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, no fue hasta hoy que anunciaron que opera en su completa capacidad.

Comenzada la temporada de huracanes de este año, la operación del NEXRAD es crucial siendo el instrumento de largo alcance más potente para el este del Caribe garantizando data crucial sobre las condiciones del tiempo, las facilidades de tráfico aereo y para que la ciudadanía se prepare en anticipo a los fenómenos atmosfericos.

{'version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/v-EcuwEyqE4?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n','author_url':'https://www.youtube.com/user/FAAnews','thumbnail_height':360,'provider_url':'https://www.youtube.com/','type':'video','url':'https://www.youtube.com/watch?v=v-EcuwEyqE4','title':'FAA Employees Proud to Bring Weather Radar Back to Puerto Rico','author_name':'Federal Aviation Administration','width':480,'provider_name':'YouTube','height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/v-EcuwEyqE4/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480}

En las días posteriores a María, personal de la FAA trabajó sin descanso para restaurar torres de tráfico aereo, radares y equipo de navegación en los aeropuertos. Los trabajos incluyeron viajar en helicóptero para remover las estructuras que quedaron en escombros en áreas remotas a la vez que ayudaron a dirigir las actividades en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina. Temporeramente se valieron de la data del Radar Doppler en Punta Salinas, aunque no es tan preciso como el NEXRAD.

Las restauraciones incluyeron tambien los aeropuertos: Rafael Hernández de Aguadilla, Cyril E. King de St. Thomas y Henry E. Rohlsen de Saint Croix.

Antes y después de María para el NEXRAD (fotomontaje NotiCel)

Foto: