Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guardia Nacional se canta lista para afrontar huracanes

De acuerdo con el general Reyes, la GNPR cuenta con recursos identificados para entrar en acción según lo requiera la emergencia en apoyo directo al pueblo de Puerto Rico

Tras el paso de María, un batallón de la Guardia Nacional trabajó varios días en limpiar carreteras en el municipio de Cayey.
Foto: Suministrada

La Guardia Nacional de Puerto Rico ya tiene listo su plan de acción ante la posibilidad de que la Isla pudiera ser afectada por algún fenómeno atmosférico, dijo hoy el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico, y sus más de 8,000 Ciudadanos-Soldados y Aviadores, se encuentra preparada para cumplir con el llamado de la Gobernadora en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias en situaciones como esta”, indicó Reyes en declaraciones escritas.

“Hemos venido revisando y actualizando nuestros planes de contingencia al igual que los planes de emergencia de los municipios. Cada municipio es único y tenemos que ver dónde están sus limitaciones para mejorar la coordinación entre los municipios y las agencias estatales y federales”.

De acuerdo con Reyes, la GNPR cuenta con recursos de ingeniería, transportación, policías militares, tres unidades de purificación de agua y helicópteros, todos estos ya identificados para entrar en acción según lo requiera la emergencia en apoyo directo al pueblo de Puerto Rico. De igual forma ha establecido una serie de acuerdos colaborativos con más de 18 Guardia Nacionales de diversos estados (llamado EMAC por sus siglas en ingles) que permitirán el influjo de personal y equipo de apoyo de ser necesario.

“Tras las experiencias del huracán María dividimos la Isla en cuatro zonas de tarea, las cuales han flexibilizado la respuesta de apoyo en caso de una emergencia. De igual manera tenemos equipo de ingeniería y transportación pre posicionado en áreas ya identificadas que pueden entrar en acción tan pronto sea necesario,” dijo Reyes.

“Incluso la nueva misión de la Guardia Nacional Aérea, que incluye elementos de ingeniería y comunicación, nos brinda un elemento de apoyo adicional que resultará favorable en el proceso de ayuda y restauración de los servicios”, agregó.

La Guardia Nacional aconseja a aquellos que viven en zonas inundables a identificar los refugios más cercanos y no esperar a último minuto para movilizarse a los mismos.

“Ahora que comienza la temporada de huracanes no debemos esperar al último minuto para hacer los preparativos correspondientes”, puntualizó Reyes. “La ciudadanía debe tomar las debidas precauciones desde ahora y trabajar en los preparativos de protección de sus hogares y familiares”.