Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con fecha la entrega de fondos para los pescadores boricuas

Los fondos fueron aprobados por el Congreso

La primera partida de fondos destinados a la recuperación de la industria pesquera de Puerto Rico será entregada el 1 de noviembre y el resto a principios de 2020, informó hoy la comisionada residente Jenniffer González.

Dicha partida será $9.8 millones, aseguró González durante una reunión con alrededor de 163 pescadores de todo Puerto Rico. La partida total de fondos aprobada por el Congreso de Estados Unidos para la industria pesquera asciende a $11.3 millones.

Los fondos serán enviados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a traves del Departamento de Comercio federal. Bajo la Ley federal Bipartita de Presupuesto 2018 (115-123) se asignaron fondos de recuperación para Puerto Rico, entre ellos para las pescaderías afacetadas por los huracanes.

En junio del 2018, el Secretario de Comercio federal anunció la asignación de fondos y en noviembre del 2018 se aprobaron los planes de uso de fondos para todos los recipientes.

Sin embargo, la pasada semana, la Federación de Pescadores Comerciales demandó al DRNA por no revelar detalles de cuánto ni cuándo se desembolsarían esos fondos. El DRNA alega que tiene que consultar primero con la Administración Nacional Oceánica y Atmosferica (NOAA) antes de informar detalles. El Congreso asignó originalmente esos fondos a la NOAA.

La asignación total para Puerto Rico sigue siendo de $11,391,123 y se divide en dos partes: la primera parte ($ 9,791,123) se enfoca en proyectos para reducir la probabilidad de impactos futuros (por ejemplo, restauración del hábitat, suministros de energía de respaldo con energía solar para infraestructura de pesca clave), algunas reparaciones de infraestructura (por ejemplo, arreglar rampas para botes de acceso público) y pagos directos basados ​​en criterios específicos de elegibilidad. Tambien se usarían estos fondos para la limpieza del sargazo en las costas.

Estos fondos van dirigidos a las villas pesqueras y un por ciento, por determinar, se destinará a ayudas directas a los pescadores.

Los $1,600,000 restantes se centran principalmente en reparaciones de infraestructura basadas en la comunidad (por ejemplo, reemplazar el equipo de pesca).

'Todos los días, cientos de padres y madres de familia salen temprano en la mañana arriesgando su vida para dedicarse a la pesca, trayendo su sustento a su hogar. Son muchas las dificultades que pasan los pescadores en la isla y máxime luego del embate de los huracanes. Hemos logrado que el Departamento de Comercio de los Estados Unidos reconociera como una emergencia pesquera a la isla por el paso de los huracanes, abriendo la puerta para que pescadores certificados puedan recibir ayuda directa que pueda ser utilizada para lanchas, neveras, equipo de infraestructuras para sus villas pesqueras al igual de siembra de peces, hábitat y otros', expresó González.

Representantes de las villas pesqueras de Arecibo, Yabucoa, San Juan, Cabo Rojo, Añasco, Cataño, Luquillo, Naguabo, Fajardo, Humacao y otros fueron escuchados por cerca de cuatro horas por la Comisionada Residente quien estuvo acompañada en la reunión por el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui, al alcalde de Cabo Rojo, Roberto 'Bobby' Ramirez; secretario de Agricultura, Carlos Flores, y el director estatal de Desarrollo Rural federal, Josue Rivera.

11 de junio de 2018. Rompe Olas, playa en el municipio de Aguadilla.

Foto: