Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coinciden en que Pesquera no sabe de manejo de emergencias

Según varios exdirectores de AEMEAD

La improvisación al no seguir los planes y protocolos establecidos para el manejo de emergencias y la designación del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Hector Pesquera, para dirigir los esfuerzos sin contar con la experiencia necesaria provocaron la pobre respuesta del gobierno en los trabajos de respuesta inicial tras el embate del huracán María, coincidieron varios expertos en manejo de desastres.

Durante una mesa redonda, ocho exdirectores de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) criticaron al gobernador Ricardo Rosselló por desplazar al ahora negociado del rol primario de coordinación de los trabajos de respuesta tras María por su fusión al recien creado Departamento de Seguridad.

'El no seguir los protocolos, obviar anejos de planes de emergencia creó confusión e improvisación, que es el enemigo número uno del manejo de emergencia. No existen desastres naturales, existen eventos naturales que nosotros, por necios, convertimos en desastres', aseguró Epifanio Jimenez, quien dirigió la AEMEAD bajo la administración del exgobernador Pedro Rosselló.

Este sostuvo que el gobierno de Ricardo Rosselló cometió un grave error en insertar a la AEMEAD en el Departamento de Seguridad Pública porque le quitó su responsabilidad de dirigir con conocimiento el manejo de la emergencia para ponerlo en manos de un funcionario sin experiencia ni conocimiento del tema.

'Se rompió toda la cadena que establece el plan catastrófico. Pesquera sabe de policía, pero no sabe la diferencia de un desastre y un colapso. Entiendo que los jefes de agencia en su mayoría no sabían cuál era su responsabilidad por lo que no respondieron correctamente; se improvisó, no se siguieron los protocolos.', insistió Jimenez.

Según este, el gobierno no se preparó al no realizar un ejercicio o simulacro previo a la temporada de huracanes.

Por su parte, Miguel Ríos, dijo que la falta de experiencia y la burocracia arroparon el proceso que colapsó inicialmente por dislocar todo el sistema de respuesta a emergencias establecido por profesionales durante años.

'El sistema no corrió porque Pesquera se encaramó. Pesquera esbarató el sistema', acotó durante una mesa redonda en la que participaron ocho exjefes de AEMEAD organizado por la Asociación de Manejadores de Emergencias en la Universidad del Este en Carolina.

'Tu preparas tu equipo de trabajo y en el momento de la verdad no puedes hacer cambios: No es momento de inventar. Hacer un invento, esos no son los criterios para dirigir la AEMEAD. El problema es que tienes a un individuo que no sabe nada', subrayó.

Ríos dijo que el gobierno contaba con un plan catastrófico de FEMA actualizado en 2015 que contemplaba un escenario de un terremoto de 8.5 grados en la escala Richter con 90 mil muertes. 'Y entonces María se ve chiquito'.

Abner Gómez, pasado director de la AEMEAD y quien renunció luego del huracán María aseguró que hubo reuniones y que tambien hubo plan de respuesta; pero ningún país está preparado para enfrentar el desastre de María.

'El plan catastrófico sí se usó. Hay que revisar los planes. ¿Que paso desde el punto de vista federal que fue altamente burocrático? Estaba frustrado por la burocracia', manifestó.

En esa línea, Ángel Crespo, que dirigió la AEMEAD bajo la pasada administración criticó tambien la alta burocratización de la respuesta de las autoridades federales. Dijo que había serias diferencias entre los funcionarios de diversas agencias y entidades fedeales, incluyendo la milicia, sobre quien llevaba la voz cantante.

Eso se evidenció con la experiencia narrada por otra ex jefa de la agencia, la ahora alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla. Esta dijo que, en el mismo día, recibió a tres entidades federales que le informaron eran el enlace con FEMA.

'Coast Guard, Army y State Guard. Las tres, el mismo día, me dijeron que eran el enlace. No había ningún tipo de comunicación ni coordinación entre las agencias federales y desplazaron el rol de AEMEAD', aseguró Bonilla.

Exdirectores de AEMEAD coincidieron hoy en que esa agencia no debió fusionarse con el Departamento de Seguridad. (Foto suministrada)

Foto: