Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Huracanes: sugerencias para los que viven en condominios

De acuerdo con FEMA

Vivir en un complejo de apartamentos significa que hay que tener consideraciones particulares al momento de prepararse para un huracán. Compartir sus paredes y áreas comunales implica que algunas acciones dependen de usted, mientras otras recaen sobre sus vecinos y la administración.

Los consejos a continuación ayudarán a los inquilinos a estar preparados en caso de una tormenta, según la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en ingles):

Proteja su hogar

Asegúrese de que su apartamento está en buenas condiciones y que es seguro refugiarse allí.

Mueva muebles, tiestos y otros artículos del patio y los balcones al interior de su apartamento.

Tenga tormenteras o paneles para sus puertas corredizas y ventanas de cristal. Pregunte al administrador del edificio o al dueño si se requiere algún estilo en particular. Si usted alquila, pregunte si el dueño del apartamento las provee y quien las colocará antes de la tormenta.

Identifique cuál es la habitación más segura, probablemente un dormitorio interior, baño o pasillo, y quedese ahí cuando se vea amenazado por las condiciones del viento.

Si vive en un piso alto, considere refugiarse en un apartamento en un piso más bajo.

Almacene suministros para diez días

A menudo, los apartamentos no cuentan con mucho espacio de almacenaje, y podría ser difícil almacenar sus suministros. Si su cocina es pequeña, haga espacio en un armario, debajo de la cama o detrás del sofá. Llene las bañeras y la lavadora con agua para bajar los inodoros y para sus necesidades de limpieza.

Mantengase alejado de las ventanas

No se acerque a las ventanas durante la tormenta, y mantenga sus cortinas recogidas. El Centro Nacional de Huracanes advierte que no se debe usar cinta adhesiva en los cristales ya que puede causar un falso sentido de seguridad y ocasionar que, si se rompen los cristales, haya pedazos grandes y peligrosos volando por su apartamento.

Verifique su cubierta de seguro

Confirme con la administración del apartamento que cubre su seguro. Comuníquese con su agente de seguros para asegurar su propiedad personal (contenido) y comprar seguro de inundación, si no lo tiene.

Conozca a sus vecinos

Es importante saber quien podría necesitar o dar una mano en caso de una emergencia. Es posible que los residentes se reúnan en áreas comunales y trabajen juntos para ayudarse entre sí a sobrellevar la emergencia.

Sugiera hacer un fondo de emergencia

Establecer un fondo de emergencia o redirigir el dinero de las cuotas de mantenimiento podría ayudar a cubrir artículos como generadores y otras reparaciones de emergencia en áreas communes.

Estacione su vehículo en un área segura

Evalúe el área de su estacionamiento y, de ser necesario, lleve su carro a otro lugar lejos de donde se pueda inundar o puedan caer escombros.

Comuníquese con el administrador o la asociación de residentes de su edificio

Independientemente de si vive en un condominio, una cooperativa o complejo de walk-ups, el administrador o la junta del complejo maneja los reglamentos, la información y los fondos para administrar el edificio. Verifique que el plan de preparación incluya:

Asignar líderes para ayudar a compartir la información y verificar a los residentes con necesidades especiales.

Recopilar los contactos de emergencia de los residentes.

Proveer los contactos de la administración y gerencia a los residentes.

Hacer un plan de comunicaciones para los residentes en caso de que los telefonos no funcionen.

Informar a los residentes cómo funcionarán los portones de acceso en caso de que no haya electricidad.

Asegurarse de que el mantenimiento del generador este al día con suministros adicionales disponibles (filtro, aceite, combustible).

Programar la recolección de desperdicios y la limpieza de las alcantarillas.

FEMA publicó sugerencias para los que viven en condominios en temporada de huracanes. (Archivo / NotiCel)

Foto: