Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contratistas le fallan a DTOP con recogido de escombros

Lo que retrasó el proceso de recogido general

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) reveló hoy que de los 90 contratos que se extendieron para la remoción de escombros tras el huracán María, solo 74 contratistas ejecutaron a cabalidad su labor provocando que aún haya municipios con escombros a orillas de las carreteras.

El costo de los 90 contratos ascendió a $13.5 millones, detalló el secretario del DTOP, Carlos Contreras, en una vista pública de la Comisión de Seguridad Pública del Senado -que preside el senador Henry Neumann Zayas- junto a personal del DTOP y de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

En la audiencia se evaluó la Resolución del Senado 708 que ordena a la Cámara Alta investigar la respuesta gubernamental posterior al paso de Irma y María y cuáles son las acciones que las agencias están tomando para este año.

Contreras indicó que terminada la fase de respuesta inicial, se comenzó con el recogido de escombros en las carreteras estatales. Dado que en un principio solo se contaba con un centro de disposición final para material vegetativo en Toa Baja, se inició la segunda fase de recogido en la zona norte.

Para esto se otorgaron 17 contratos a un costo inicial de $3.4 millones. Además, se suscribieron 16 contratos para recogido de escombros en las escuelas públicas como parte de un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación.

El Secretario indicó que el más reciente estimado de los costos para atender los daños causados por estos huracanes asciende a $554,514,779.17, pero hasta la fecha el Departamento de Transportación federal ha desembolsado $142.5 millones provenientes del programa de emergencias para los huracanes Irma y María.

Para el senador Neumann Zayas el recogido de escombros 'no fue tan efectivo ni rápido como se esperaba'.

De igual manera, el DTOP indicó que alrededor de toda la Isla aún quedan aproximadamente 300 semáforos pendientes de energizar. Estas estadísticas son ofrecidas 15 días despues de que comenzara la temporada de huracanes 2018.

Luego del paso del huracán María gran parte del retraso en la reparación de los semáforos se debió a la falta de servicio electrico y a que la mayoría de los materiales almacenados se utilizaron tras el paso de Irma. A esto se suma que empresas contratadas por el DTOP que reparan los semáforos, están en espera de culminar el proceso de compra con suplidores en Estados Unidos, compitiendo así con estados que tambien sufrieron los embates de la madre naturaleza la pasada temporada ciclónica.

'Hoy, que vamos a cumplir 10 meses despues de María, todavía hay intersecciones de importancia que todavía están a merced de la paciencia y el poder organizativo de los ciudadanos para evitar tragedias en las esquinas', opinó el senador por el Distrito de San Juan.

En torno al almacenamiento de materiales el director ejecutivo de DTOP, Emilio Garay, explicó que el material de mantenimiento que tenían en inventario (cara de semáforos y ciertos componentes electricos) fue utilizado de manera inmediata. 'El inventario limitado que teníamos lo perdimos luego de María', reconoció.

Contreras argumentó en una ponencia escrita que por la magnitud de los daños causados por estos eventos atmosfericos la agencia se vio en la obligación de establecer prioridades tomando en consideración que la red vial se divide en carreteras primarias, secundarias y terciarias.

DTOP realizó evaluaciones 'detalladas' de los daños en cada intersección clasificándolos en dos tipos de reparaciones: emergencias y permanentes. Las reparaciones de emergencia se componen del reemplazo de componentes 'estrictamente necesarios' para que las intersecciones operen garantizando el tránsito esencial. Mientras, que con las reparaciones permanentes se podrán reparar elementos de comunicación, Sistemas de Transportación Inteligentes (ITS, por sus siglas en ingles) y los postes de acero galvanizado. Ambos tipos de reparaciones son pagadas en su totalidad con fondos federales.

En cuanto al estatus de la rotulación la agencia está desarrollando varios proyectos de diseño para reparar o reinstalar la rotulación afectada. Según indicó el secretario, dependiendo de la carretera en que se encuentre la rotulación, está puede ser financiada con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias federal (FEMA, por sus siglas en ingles) o la Administración Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en ingles).

Parte de las acciones que DTOP está tomando en esta temporada de huracanes incluye el fortalecimiento de los sistemas de comunicación (incluyendo medios alternos), la coordinación con distribuidores comerciales de combustible y el establecimiento de metodos estandarizados para el intercambio de información entre el personal de la agencia antes, durante y despues de los eventos atmosfericos.

Asimismo, están entrenando brigadas que realizan inspecciones de campo e identificando por categorías los puntos de disposición de escombros y material vegetativo, entre otras.

El costo de los 90 contratos de recogido de escombros ascendió a $13.5 millones, dijo el secretario del DTOP, Carlos Contreras. (Archivo / NotiCel)

Foto: