Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Mala suerte' podría causar apagones durante Beryl

Según Director Ejecutivo de la AEE.

De cara a la llegada de la tormenta tropical Beryl, la Autoridad de Energía Electrica (AEE) afirmó haber tomado las medidas preventivas necesarias para lidiar con los estragos del fenómeno atmosferico, sin embargo, la corporación no puede asegurar la continuación del servicio a sus abonados si cuentan con 'mala suerte'.

Así lo señaló a NotiCel el director ejecutivo de la corporación pública, Walter Higgins III, luego de darse a conocer que Beryl disminuyó la velocidad de sus vientos en su ruta hacia el Caribe y podría impactar la Isla en forma de depresión tropical.

No obstante, persistía la amenaza de ráfagas y la caída de entre dos a cuatro pulgadas de lluvia para la Isla a partir del domingo en la tarde hasta la mañana del lunes, por lo que sigue latente la posibilidad de apagones.

'Se predice que el sistema podrá soportar los vientos que vengan de la tormenta, pero la mala suerte en un factor en esto. Si un árbol cae de la manera incorrecta porque la lluvia lo ha erosionado, o un cuerpo de agua se desborda, eso puede afectar las líneas y eso puede causar apagones', explicó Higgins.

Hasta la fecha, según el titular, 1,500 abonados de la AEE permanecen sin servicio de energía electrica, lo cual representa un 0.1%.

En caso de experimentar daños leves por Beryl, los empleados de la corporación pública continuarán los esfuerzos de energización durante el lunes o el martes.

Higgins estuvo presente en una conferencia de prensa que realizó el gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, en la tarde del sábado. En ella, se reafirmó en la activación del Estado de Emergencia para todo Puerto Rico y en la congelación de precios para los artículos de primera necesidad.

Al Director Ejecutivo no le cabe duda que el sistema electrico sufrirá daños menores pese a que Beryl continúa debilitándose, razón por la cual cuenta con 1,500 trabajadores listos para realizar los arreglos pertinentes al finalizar el evento atmosferico.

Esa cantidad de contratistas ya se encontraba en la Isla como parte de los esfuerzos de recuperación del huracán María, que ocurrió el 20 de septiembre de 2017 y provocó el colapso del sistema electrico. A medida que se acerca Beryl, Rosselló Nevares ha subrayado el estado vulnerable en el que se encuentra la AEE y el resto de la Isla.

'En general, creo que los abonados tendrán electricidad, pero nadie puede predecir cualquier instancia particular de mala suerte. Un árbol cayendo de la manera incorrecta, un riachuelo desbordado que afecta a una torre o algo así, ahí es donde está el riesgo siempre con estas tormentas y depresiones como estas', recalcó Higgins.

Pese a que Higgins la señaló como la posible culpable de los apagones, la 'mala suerte' no ha sido la causante de los cortes de energía electrica recientes.

En abril se registraron al menos dos apagones generales por fallas en las líneas 50,700, que transcurre entre las centrales de AES en Guayama hasta la generatriz de Aguirre en Salinas, y la 50,900, desde la Central Aguirre por Aguas Buenas y Bayamón, que dejaron a miles sin servicio.

Ambos ocurrieron por errores humanos de la compañía Cobra Acquisitions, pues en la primera ocasión una excavadora removió o tocó una torre y, en la segunda, un árbol fue podado y luego cayó cerca de las líneas de transmisión de energía.

Walter Higgins III, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: