Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Por qué retiran generadores de Yabucoa pero no de Palo Seco

Cuerpo de Ingenieros responde

Luego de romper el record de generadores electricos instalados tras un desastre natural, el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos (USACE por sus siglas en ingles) comienza a retirar algunos luego de coordinar las desinstalaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA por sus silgas en ingles) y la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Entre los primeros retiros, se encuentra un generador de turbina instalado en el barrio Candelero de Humacao y el cual suplió energía al municipio de Yabucoa hasta hace poco, uno de los sectores más afectados por el inestable o inexistente servicio de energía electrica tras el paso del huracán María el pasado septiembre.

Estos generadores son alquilados por la USACE con la autorización de FEMA. En el caso de los tres instalados en Yabucoa, FEMA aseguró en comunicado de prensa que la propia AEE determinó su retiro ya que una de sus plantas ya genera y transmite suficiente energía.

Según la USACE, la desinstalación de los mega generadores representa, 'un paso positivo en el proceso de recuperación de Puerto Rico'.

Para muchos este retiro planificado para el 18 de julio de una de las zonas más afectadas por María, sumado al efecto de los remanentes de lo que en su momento fue la tormenta Beryl para más de 20 mil abonados de la AEE, resulta contradictorio. Más aún cuando la AEE reconoce la fragilidad e inestabilidad de su sistema a casi un año del devastador ciclón.

La decisión de la AEE incluso tomó por sorpresa al alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo, quien contó a este medio que se enteró de la remoción de los generadores en el barrio Candelero por los medios. Surillo indicó que nunca recibió una comunicación de la AEE, ni de FEMA ni USACE.

Para el alcalde, el mero hecho que la región de Humacao y Yabucoa fue la última en recuperar el servicio electrico y que aún a esta fecha no se ha restablecido 100%- debería ser razón suficiente para mantener los generadores. Máxime cuando ya comenzó la temporada de huracanes, por lo que exhortó que como mínimo mantengan el generador portátil hasta noviembre de este año.

Surillo afirmó a NotiCel que cursó una carta esta tarde al director ejecutivo de la AEE, Walter Higgins III, para mantener esos generadores por lo pronto. 'Yo le estoy pidiendo que, por la seguridad de las personas que vivimos en Humacao y Yabucoa que esa turbina se quede ubicada en la subestación que le sirve tanto a Yabucoa como a Humacao', manifestó el alcalde en entrevista telefónica.

En el caso de este generador, su instalación se llevó a cabo a mediados de octubre con el propósito de suplir energía a las fabricas farmaceuticas en Humacao y algunos sectores residenciales cercanos al generador.

Mientras, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares reacionó el miercoles al anuncio de las desintalaciones adelantando que pedirá que se queden.

'Voy a estar trabajando en el mecanismo para poder comprarlos para Puerto Rico porque estamos en temporada de huracanes y puede que en esta ocasión no pase algún huracán, pero puede que sí. Pero en algún momento vamos a encontrar tropiezos y estos generadores que tenemos en Yabucoa, en Palo Seco, entre otras áreas, son un instrumento poderoso que podemos usar ya bien en esos lugares o moverlos hacia otra', dijo a los medios el Gobernador.

Aunque la misión de instalación de generadores es temporal, Rosselló Nevares apuntó que 'La petición que vamos a estar haciendo de manera formal es que podamos seguir con ese pago temporero, que lo podamos adjudicar a lo que sea la compra, y entonces identificar capital para tener esos recursos'.

De otro lado, los dos mega generadores para la planta de Palo Seco no serán retirados hasta tanto la AEE no indique que puede generar y transmitir suficiente energía. Aunque el pueblo celebró el encendimiento de dos generadores para esta central, el Cuerpo de Ingenieros fue claro en que solo estabilizaría el sistema y no proveerá electricidad a los que aún no tienen.

Cada generador de 30 megavatios operó a toda capacidad desde que fue instalado. Al momento, ni la AEE ni la USACE han señalado un equipo que sustituya estas unidades. Mientras, la AEE y sus contratistas siguen reparando líneas de energía a traves de todo Puerto Rico aunque muchos residentes del área sureste -donde entró María- siguen a oscuras.

Lea tambien: El doble filo de los generadores electricos

NotiCel visitó el municipio de Yabucoa 8 meses del huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: