Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA se defiende de sí misma

Respecto a cómo respondió a los desastres de 2017

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) se defendió de la manera en que algunos medios reseñaron su informe sobre el manejo de la pasada temporada de huracanes, en la cual enfrentó tres tormentas catastróficas: Harvey, Irma y María.

'El objetivo del informe es identificar los retos de FEMA y hacer recomendaciones transformadoras para mejorar toda la comundidad del manejo de emergencias', indicaron en comunicado de prensa.

La Agencia rebatió en seis puntos la forma en que la prensa destacó este informe interno:

1- Lo que dijeron los medios: FEMA admite su fracaso.

'Los informes de acción posterior son parte de los procedimientos estándar de FEMA para mejorar la capacidad de la agencia para responder a desastres futuros. FEMA superó desafíos complejos utilizando enfoques innovadores durante la temporada de desastres de 2017'.

2- Reseñaron los medios: Los planes de FEMA estaban incompletos y no se preparó para la posibilidad de múltiples desastres mayores en tan corto tiempo.

'Los planes no están diseñados para predecir perfectamente cada escenario. FEMA, como cuestión de práctica, evaluó continuamente la situación y ajustó los planes existentes según fue necesario. FEMA mostró agilidad para adaptarse a las necesidades de los sobrevivientes'.

3- Según la prensa: FEMA se quedó sin suministros para Puerto Rico.

'FEMA preposicionó los suministros para satisfacer las necesidades inmediatas anticipadas de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Envió productos adicionales al Caribe en previsión de futuras tormentas y ubicaron suministros estrategicamente en alta mar mientras el huracán María tocó tierra. En el transcurso de la temporada de huracanes de 2017, FEMA movilizó más de $ 2,000 millones en productos básicos en los estados y territorios afectados. Si bien la distribución de productos básicos fue un desafío, los suministros no se agotaron'.

4- Los medios dijeron: FEMA no proveyó alimentos adecuados.

'La misión de alimentación de Puerto Rico fue la mayor y más larga en la historia de la agencia. La agencia trabajó extensamente con entidades del sector privado, organizaciones no gubernamentales y otras agencias federales para ofrecer una gama completa de opciones de comidas, desde comidas listas para el consumo hasta comidas calientes'.

5- Se reportó: FEMA no contó con personal suficiente y se vio forzada a desplazar empleados de otras agencias.

'Ninguna jurisdicción o agencia federal tiene todo el personal y los recursos que necesitará para responder a un incidente catastrófico. El plan laboral está específicamente diseñado para aumentar las necesidades de personal de FEMA durante incidentes importantes. Durante la temporada de huracanes de 2017, FEMA desplegó 4,063 empleados, tres veces más que durante la respuesta al huracán Sandy'.

6- Apuntaron los medios: FEMA estaba desinformada.

'Uno de los mayores desafíos que enfrentó FEMA fue la perdida de comunicación debido a los impactos de los desastres. FEMA tiene un objetivo en su nuevo plan estrategico 2018-2022 para mejorar las capacidades de comunicaciones resilientes'.

El administrador de FEMA, Brock Long
Foto: