Casellas apto para enfrentar juicio (documento)
Pablo Casellas, acusado de asesinar a su esposa Carmen Paredes, llegó esta tarde en silla de ruedas al Tribunal de Bayamón para comparecer frente al juez Jose Ramírez Lluch, quien determinó que está apto para enfrentar juicio por el asesinato de su esposa Carmen Paredes.
El juez Ramírez Lluch determinó que el juicio continúe el 16 de octubre con la selección del jurado, luego que los abogados de defensa, encabezados por el licenciado Harry Padilla, le indicaran que el acusado está en condiciones de seguir con el proceso en su contra.
Casellas llegó al foro acompañado por tres guardaespaldas.
"Estoy bien", sólo se limitó a decir a su salida del tribunal.
Anteriormente, el ministerio público indicó estar preparado para ver el juicio criminal contra Casellas a partir del 16 de octubre, según ha sido establecido en el calendario por el juez superior de Bayamón, José Ramírez Lluch.
Así lo estableció en entrevista con Noticel, el fiscal general, José Capó, quien esperaba que el acusado estuviera presente hoy a las 2:00 pm en la vista judicial de estatus en la que el magistrado evaluará una controversia relacionada a la salud física de Casellas Toro.
El juez tiene ante su consideración una petición del ministerio público para que se le permita contratar a un doctor que evaluaría la condición física de Casellas Toro y otros expedientes médicos del paciente. La defensa se opuso a la petición, según consta en una orden judicial emitida por Ramírez Lluch el pasado 20 de septiembre.
"Era examinar si su condición física le impedía o no su comparecencia. Obviamente, si el comparece mañana (hoy), podría tornarse académica nuestra petición. No estamos hablando de la condición mental de él, porque ellos (defensa) hasta ahora no han planteado nada de condición mental", indicó Capó a NotiCel.
NC: ¿Están preparados para ver el caso el 16?
"Eso es así, salvo que ocurra otra situación, pero el ministerio público está preparado para iniciar el caso como calendarizado", destacó.
Capó indicó que si no ocurre una petición de la defensa para retrasar el proceso, no debe haber inconvenientes para reiniciar el juicio con el proceso de selección del jurado.
"Si no es procesable, son ellos los que lo tienen que presentar y él puede aportar información con peritaje privado, pero quien lo evalúa es el estado. Quien hace la evaluación y la recomendación al tribunal es el perito del tribunal, el psiquiatra del estado (Rafael Cabrera)", enfático Capó.
Casellas Toro está acusado por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y declarar falsamente un delito.
Cuando se determinó causa para arresto en octubre 2012, la fiscal Phoebe Isales explicó que ese último cargo se relaciona con la querella que el imputado presentó ante los agentes del cuartel de Levittown de que supuestamente el 17 de junio (Día de los Padres) le robaron tres armas y fue víctima de una tentativa de asesinato. Entre las armas, que Casellas Toro alegó falsamente que le robaron, se encuentra la utilizada para asesinar a Paredes.
El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene abierta una investigación contra Casellas Toro por mentirle a uno de sus agentes, pero de acuerdo con su director, Carlos Cases, están esperando a que se lleve a cabo el proceso judicial estatal por deferencia y para no influenciar en el caso.
Paredes fue asesinada el 14 de julio de 2012, en la residencia que compartía con Casellas en la exclusiva urbanizaciónTierraltaIII deGuaynabo.
Orden vista argumentativa Casellas_4183