Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Abogada de Cacho sale a su defensa

Sharon González, una de las abogadas de Ana Cacho, salió a su defensa la mañana del miercoles tras las críticas que han surgido luego de que la sospechosa de la muerte de su hijo de 8 años, Lorenzo González Cacho, no acudiera a una reunión con el Departamento de Justicia estatal en las inmediaciones de las oficinas del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en ingles).

Según la letrada, es falso que Cacho esté evadiendo la reunión y detalló que su clienta está disponible para realizarse la prueba del polígrafo.

'Consta por escrito', dijo González en entrevista por WKAQ.

Justicia convocó a una cita para llevar a cabo la prueba ayer, martes, en las oficinas del FBI, quienes cuentan con la maquinaria y los peritos para realizarla. Sin embargo, Cacho, quien cumplía años ayer, no compareció.

González añadió que el pasado 6 de noviembre Justicia la citó a ella y al otro abogado de Cacho, Carmelo Dávila, para que fueran al día siguiente a las oficinas de la agencia, donde se les informó sobre el recurso identificado para realizarle el polígrafo a la sospechosa.

La defensa informó a Justicia, reseñó González, que para las fechas estipuladas tenían otros compromisos.

Recalcó una vez más que su clienta está dispuesta a realizarse la prueba y que está agradecida por el acercamiento.

Destacó, además, que aunque el salir bien en el polígrafo no le garantiza a Cacho ser removida de la lista de sospechosos, la madre del menor asesinado en marzo de 2010 'sigue disponible'.

Sagardía, su exabogado, espera que sí comparezca eventualmente al FBI

El licenciado Antonio Sagardía espera que su pasada sí comparezca en una fecha futura a prestar su declaración ante las autoridades locales con un poligrafista del FBI.

En entrevista con NotiCel, Sagardía, quien enfrenta acusaciones de malversación de fondos públicos por hechos ocurridos mientras ocupó la silla de Secretario de Justicia, opinó además que las autoridades federales deberían asumir un rol más activo en la investigación para que el caso se pueda esclarecer lo más pronto posible.

'Desde el cuatrienio pasado Ana se puso a la disposición para que la entrevistaran. Hubo unas reuniones (entre fiscalía y defensa de Ana), no se sabe qué ha pasado y la información que yo tengo es que el gobierno federal está interviniendo, ya era hora', dijo.

'Yo creo que este caso la manera correcta de uno resolverlo es que el gobierno federal se integre a la investigación y que no se diga que es que el gobierno federal no tiene jurisdicción porque esto no es una cuestión de jurisdicción federal. Aquí hay unos acuerdos colaborativos, los famosos MOU, que no importa el foro que radique el caso, que va a ser estatal, los agentes federales tienen unos recursos que nosotros no tenemos y pueden integrarse a la investigación. En el pasado, había renuencia cada vez que se hablaba de que los federales intervinieran se decía que es que no había jurisdicción. Oye no habrá jurisdicción para acusar, pero sí para investigar', sostuvo.

Sagardía sostuvo que lo que reclama el país es que se resuelva el caso judicialmente y no en los medios de comunicación.

'Este caso se ha esclarecido mediáticamente para el ‘rating' de unos programas porque vende anuncios, porque la gente lo ve. Pero cuántas veces aquí se decía ya mismo estamos listos para radicar y no pasaba nada porque han mantenido el caso vivo a base de ‘rating'', afirmó.

Ayer, el licenciado Carlos Sánchez, primo de Ahmed Alí González, padre de Lorenzo, dijo a NotiCel que no cree que Cacho cumpla su palabra de ir a declarar al FBI.

'Yo creo que a todas luces ninguna de las personas que han sido nombradas como sospechosos en el caso, si a estas alturas no han hablado, no van a hablar. Si lo que están esperando es por eso no van a radicar el caso nunca', destacó.

NC: Usted no cree que Cacho vaya a declarar con el poligrafista del FBI?

'Por supuesto que no. Nada que no haya hecho hasta el momento, lo va a venir a hacer ahora', contestó Sánchez.

Sagardía indicó que Cacho sigue acudiendo a las vistas judiciales de procesabilidad contra Luis Gustavo Rivera Seijo, mejor conocido como 'El manco', porque quiere saber qué pasó la noche que asesinaron a su hijo en su casa en Dorado del mar en marzo de 2010.

'El manco hizo una admisión que era el que había asesinado a Lorenzo que fue corroborada por el gobierno federal y ella tiene interés en ver que está sucediendo con el manco… lo que pasa es que en el pasado se pretendía sacar a ‘El manco' porque derrota la teoría que tenía Justicia, porque si ‘El manco' fue el que mató a Lorenzo cómo van a quedar las autoridades con haber criminalizado a Ana Cacho por tantos años, con haberle quitado la custodia de sus hijas. Eso tiene un peso, eso tiene unos efectos judiciales también civiles contra el gobierno', destacó.

El psiquiatra del Estado, Rafael Cabrera, ha determinado que Rivera Seijo no está apto para encarar ningún procedimiento judicial en su contra porque no es capaz de cooperar con su defensa. 'El manco' está acusado de asesinato atenuado por otro caso.

Los sospechosos del asesinato señalados por Justicia son cacho, Jesús Genaro Camacho, el agente federal de ICE, William Marrero y Arnaldo Colón. Ninguno ha sido acusado.

El cargo por negligencia contra Cacho prescribe en marzo de 2015.

Vea también:

Carlos Sánchez no cree que Ana Cacho declare ante Justicia