Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ACLU se encamina a demanda contra Carmen Yulín por cateo en SanSe

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles), William Ramírez, dijo el martes que evaluará radicar una demanda contra la ciudad de San Juan al considerar que las medidas de seguridad para las Fiestas de la Calle San Sebastián son inconstitucionales porque violentan la cláusula contra registros irrazonables.

Ramírez se reunió el martes por varias horas con la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, en donde llegaron a algunos acuerdos sobre las medidas de seguridad, pero discreparon sobre la manera en que deben funcionar los 10 puntos de cateo en donde se registrará a cada uno de los aproximadamente 300,000 visitantes que asistan a las festividades.

Cruz Soto insistió en que sus medidas de registro no son inconstitucionales, porque según explicóno será un cateo o 'pat down search', sino que se le pasará a cada persona una paleta electrónica o 'wand' para hacer el registro.'No se tocará al ser humano. No se invadirá la privacidad', insistió la alcaldesa.

Pero Ramírez se mantuvo en su posición deque el registro es irrazonable y objetó que se use a la compañía privada de seguridad Dynamic Grouppara llevar a cabo los mismos. Ramírez, quien ha asistido a las fiestas de los últimos 30 años, dijo que no asistirá a estas fiestas número 44.

Además, Ramírez detalló que luego que se anunciaran las medidas de seguridad, la ACLU recibió sobre 16,000 quejas en su página de Facebook.

Añadió también que se opone al registro de bultos y carteras porque sería irrazonable para asistir a un evento público. Ramírez destacóque la Policía sólo puede hacer registros cuando existe la sospecha de la comisión de un delito.

No obstante, Cruz Soto dijo que la ordenanza que autoriza el registro fue consultada con comerciantes y residentes, aunque no asistió ni a la conferencia que tenía el martes junto al comité organizador de las fiestas, ni a la reunión con comerciantes y residentes del Viejo San Juan en la noche.

Además, aseguró que aunque los registros lo harán guardias de seguridad privados, la policía estará en cada punto de cotejo, donde se registraráa las personas con la paleta electrónica. Si se detecta algo, se procederá a hacer un registro de las carteras y bultos.

'Este es el mismo proceso que se hace para las Justas', dijo al referirse a las Justas de la Liga AtléticaInteruniversitaria (LAI),que se celebran en Ponce.

'No coincidimos en el punto, que es el más importante, y es si se va a intervenir con las pertenencias y bolsos de las 300, 400 o 500 mil personas que van a venir a las fiestas', destacó Ramírez.

De otra parte, la alcaldesa negó alegaciones de que la venta de unas banditas por $5 permitirá a los visitantes entrar a las fiestas sin ser registrados. Las mismasson 'fast passes' para que las guaguas municipales dejen a los pasajeros en ciertos puntos más cercanos a la isleta, pero 'todo el mundo va a pasar por el registro'.

Cruz Soto restó importancia a lo que pudieran pensar los 16,000 turistas que se espera vayan a las fiestas sobre las medidas de seguridad.

Por último, la alcaldesa capitalina negó que tenga algún tipo de desavenencia con el comité organizador de las fiestas que justificara que el municipio tuviera su propio programa cultural. 'Los que quisimos hacer fue ampliar la oferta cultural…Este año habrán 506 artesanos… Hemos gastado $1.5 millones', concluyó.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: