Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

ACLU presenta propuestas a Yulín para retirar demanda por 'cateo patrio'

Si la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, acepta unas recomendaciones que le hizo la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles) la demanda presentada contra el ayuntamiento en contra de los que muchos han denominado como el 'cateo patrio' se archivaría.

Así lo informó a la prensa el director ejecutivo de la ACLU, William Ramírez, quien presentó una solicitud de interdicto solicitando se declarara inconstitucional el cateo en la capital con motivo de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

La jueza superior de San Juan, Giselle Romero, se reunió por varias horas a puerta cerrada con las partes luego de recibir el protocolo de seguridad del Municipio de San Juan para poder tener un panorama más claro de cómo resolver el caso.

La magistrada indicó que sin documentos sobre el protocolo de seguridad estaría impedida de conceder la solicitud a sólo horas de que inicien las fiestas para las que se han implantado medidas extremas de seguridad ante el asesinato ocurrido el año pasado.

'Hemos presentado unas propuestas y vamos a estar pendientes a ver si la Alcaldesa las acepta o no. ACLU planteó unas opciones (al cateo) y hay unas que no son negociables. Si la Alcaldesa las acepta quizás yo vaya a las fiestas', dijo Ramírez.

Una de las demandantes, Melissa Hernández, señaló que la demanda no fue prematura, pese a que todavía no se ha sometido a ninguna persona al cateo.

'Se presentó antes que ocurra un incidente porque el peligro de que ocurra un daño irreparable está presente. Y el daño irreparable es la violación de derechos constitucionales fundamentales', dijo Hernández a NotiCel.

Otra de las demandantes, Jerymar Cabrera, dijo que su caso es peor porque mañana viernes tiene una entrevista de trabajo en una joyería del Viejo San Juan y se opone a ser sometida a un registro no deseado.

En lo que los abogados del ayuntamiento le presentan las propuestas alternas a Cruz, la vista recesó hasta la 1:30 de la tarde.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: