Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue el tranque de uno de tres grupos de taxis sobre la SanSe, Yulín 'no da cara'

Dos de los tres gremios que agrupan a los taxistas lograron un acuerdo con el Municipio de San Juan (MSJ) para garantizar la transportación de estos vehículos hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián 2014.

Sin embargo, uno de ellos, el Sindicato General de Taxistas, se opuso al convenio y no descartaron una manifestación que impida el paso de automóviles a la histórica celebración.

Tras una reunión de las organizaciones con el Municipio, donde la alcaldesa, Carmen Yulín Cruz Soto, no estuvo presente, el presidente del Sindicato, Otoniel Adorno, rechazó la negociación porque, según sostuvo, la administración del MSJ tomó decisiones de transporte sin consultarlos a ellos.

'Lo que comenzó mal, termina mal. En ningún momento se mencionó que se iban a contratar guaguas para invadir nuestro mercado y desplazarnos a nosotros. En ningún momento de las reuniones que sostuvimos se acordó que ellos (Municipio) iba a dar transportación adicional. Esto es una invasión a nuestro mercado', manifestó Adorno en la reunión que se llevó a cabo en el tercer piso de la alcaldía capitalina.

El Presidente del Sindicato que inició el viernes en la noche una protesta que impidió el paso de vehículos en el puente Dos Hermanos no descartó movilizar a su matrícula para que se oponga a que más guaguas del MSJ transporten ciudadanos a $1.

'Nosotros sabemos lo que tenemos qué hacer, lo sabemos', indicó un escueto Adorno.

El superintendente de la Policía, James Tuller Cintrón, asistió al cónclave y rechazó la conducta de los taxistas que atrasaron la entrada de público al evento multitudinario.

De hecho, advirtió a Adorno en que si insisten en manifestarse, la Policía los removerá.

'La Policía tiene que hacer su trabajo. Bloquear tráfico es contra la ley y lo que es contra la ley, la Policía hará su trabajo', apuntó.

El administrador del Municipio de San Juan, Andrés García, informó que se mantendrá el transporte colectivo desde el Estadio Hiram Bithorn, en Hato Rey, hasta el Viejo San Juan con guaguas rotuladas del Municipio y hasta un máximo de 15 autobuses privados contratados.

Sin embargo, no se continuará con los viajes desde el Centro de Convenciones.

'El Municipio de San Juan se compromete a complementar las guaguas debidamente rotuladas, cerca de 20 guaguas, con unas 15 guaguas contratadas.

Con esa cantidad de guaguas sabemos que vamos a poder mantener el servicio corriendo desde allí y el regreso', expresó García.

Agregó que 'vamos a seguir validando la ruta del tren para asegurarnos que continúe y para que los taxistas continúen teniendo acceso a las fiestas'. Dijo también que desde el Centro de Convenciones solo operaran los taxis.

'Estamos de acuerdo con la negociación. Vamos a seguir con la transportación porque Puerto Rico está primero', expresó, por su parte, José Nin, presidente de la Asociación de Taxistas quien favoreció el acuerdo.

Otro que apoyó el convenio fue el presidente de la Federación de Taxistas, Juan De León, quien aseguró que las fiestas no se verán 'empañadas' por el capricho de algunos. 'Hoy hemos decidido poner al país primero, de manera que no vamos a afectar al pueblo. Las garantías que nos están dando hoy nos garantizan nuestro mercado. Los taxistas van a brindar servicio como de costumbre. Vamos a trabajar de la mano', añadió.

Sugirió, además, a los miembros del Sindicato que si no quieren trabajar, que dejen a los demás taxistas hacerlo'

De León anunció que la tarifa para llegar hasta las Fiestas es de $5 en taxi y habrá unos 800 vehículos disponibles para el público en general.

Entretanto, Miguel Torres, secretario de Transportación y Obras Públicas, informó que hasta el momento se han movilizado más de 115,000 personas en transporte colectivo sin mayores contratiempos, unas 15 mil de ellas en lanchas desde Cataño.

Por su parte, Guillermo Calixto Rodríguez, Comisionado de Seguridad del Municipio de San Juan, afirmó que no se han reportado mayores incidentes durante el evento, salvo por una que otra pelea a manos por discusiones entre los asistentes.

La Alcaldesa de la Ciudad Capital rehusó peticiones de NotiCel para explicar sus razones para apelar la determinación judicial que declaró inconstitucional su propuesta de catear a los 500,000 asistentes a las fiestas y cercar el histórico casco con verjas y vallas, los costos que conllevó esto y los reclamos de residentes y visitantes con impedimentos a quienes esta y otras prácticas privan de pasear por el Viejo San Juan con las restricciones impuestas, lo que al menos uno de ellos ha amenazado con demandar civilmente en el Tribunal Federal.

Los problemas del municipio de San Juan no se quedan ahí. De otra parte, Javier Blanco, quien durante 33 años estuvo al mando del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, anticipó al diario El Nuevo Día el viernes que presentará una demanda por violación a sus derechos constitucionales en el Tribunal Federal, luego que el jueves la Policía Municipal de San Juan le impidió acceso a su residencia, ubicada en el casco antiguo capitalino.

Blanco narró al diario que cuando su hija lo transportaba junto a su esposa hacia su residencia, cerca de la plazoleta del Banco Popular, entre las calles Recinto Sur yTizol, el vehículo fue detenido por policías municipales que les indicaron que no podían pasar.

Explicó que aunque el vehículo en el que viajaban tienecarnetpara personas con impedimentos, y a pesar de que presentó a los agentes su identificación como residentebonafidedel Viejo San Juan, una sargento y otros policías no le permitieron el paso por la empinada calle para aproximarse a su hogar.

De izquierda a derecha, sentados, Andres García, Juan de León, Otoniel Adorno, del Sindicato de Taxistas, José Nin, otro participante, y al fondo,James Tuller. (Myrtha Olivares/NotiCel)
Foto: