Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pasiones que funden las flechas de San Sebastián

Es conocimiento general que el Viejo San Juan es un imán para turistas y todos los que vienen en crucero, ¿y que mejor manera de vivirse una experiencia inolvidable que festejando a lo boricua en las Fiestas de la Calle San Sebastián?

Las mismas acabaron sin incidentes, según nos confirmaron los policías municipales. Ya a las 10:30 p.m. comenzó el proceso de limpieza de las calles, y la asistencia había disminuido considerablemente.

Una pareja brasileira que reside en Texas nos comentó que las calles adoquinadas le recordaba a la ciudad de Parati, en Brasil, y encontraron al Viejo San Juan sucio en comparación.

'Sí vimos a un montón de policías, lo que es algo bueno…nos sentimos seguros', comentó la esposa.

Algo similar nos comentó una pareja de Chicago. El esposo nos dijo: 'preferimos ver muchos policías que ver pocos. Esta fiesta es similar a Mardi Gras (en Nueva Orleans) pero notamos más presencia policiaca aquí que en nuestra visita a Nueva Orleans... la pasamos bien.'

Por otro lado, una pareja de Long Island, Nueva York, nos contó con deleite que esta es la vez número cuatro que vienen a Puerto Rico, y vienen siempre con el propósito de vivirse las Fiestas. Richard y Antoinette Delaney ya nos prometieron que vienen el año que viene otra vez.

'Estábamos en el Sheraton, mirando hacia afuera de la ventana, pensando, ‘mira a todos estos locos puertorriqueños', es maravilloso! Desde ese entonces siempre venimos el primero de enero y nos quedamos el mes entero. Nos gusta porque no es frío, no es como Nueva York en enero.'

Pero mientras algunos vienen desde lejos de la isla y otros vienen de tierras lejanas con el propósito de celebrar, otros le hacen caso omiso a las festividades y siguen viviendo su vida de rutina en el Viejo San Juan.

Este es el caso de William Cabán, quien perdió su apartamento en Barrio Obrero hace 14 días y duerme rodeado de centavos en un banquito cerca del puerto de cruceros. Es el único dinero que le queda. Cabán no tiene nada en contra de las fiestas, nos contó que le gustaba venir a ellas años atrás, pero su realidad le hizo imposible adoptar un ánimo de jovialidad durante este pasado fin de semana.

'Lo peor es que los policías no hacen nada. Para un deambulante no es nada fácil. Los policías te lo hacen más difícil todavía. Por qué si estoy arrecostao' no puedo estar aquí? Esto es un espacio público. A veces la gente pasa horas sentada aquí y los policías no le dicen nada, por qué a mí?'

Cabán nos dijo que tiene cáncer, aunque no nos especificó de qué tipo, y lo complacimos con lo que pudimos, un pedazo de pizza y un refresco.sos

(Jean M. Martínez Pérez/para NotiCel)
Foto: